Carabobo
Pescadores de Playa Blanca piden mejoras y reactivación de embarcaciones
Exigen solución a problemáticas de alumbrado, combustible, insumos pesqueros y situación
7 de junio de 2022
Puerto Cabello.- Con la finalidad de reactivar las 300 embarcaciones del consejo y realizar mejoras al muelle, pescadores de Playa Blanca reiteran llamado de atención para abocarse a las peticiones de mejoras de las condiciones del sector pesquero de la zona.

Tras las entrevistas realizadas a personal del Consejo de Pescadores de Playa Blanca, se pudo verificar el deterioro que ha sufrido el muelle pesquero con el paso de los años, obstaculizándoles cada día más la faena.

(Lee también: Clec continúa trabajando en la nueva constitución del Estado)

Un cementerio de lanchas, se le podría llamar, debido a que de 300 embarcaciones, solo 70 están operativas, unas varadas por falta de motor y otras por combustible. Según Lenny, Galíndes, Vocera principal del Consejo, llevan más de dos años sin suministro de gasolina en la micro bomba, que en su momento fue instalada en la comunidad para el beneficio de los pescadores, obligándolos a hacer maniobras para poder surtir en las estaciones de servicio.

Iraní Bisbac, pescadora con 40 años de trayectoria, declaró que el problema para algunos pescadores es que no tienen un vehículo dónde puedan comprar la gasolina, debido a que no les venden el combustible en bidón. De igual forma, detalló, que para una noche de pesca, se requieren de 60 a 120 litros, razón por la cual se ven obligados a hacer la faena solo dos veces por semana; por lo que exigen que se les permita la venta de gasolina en bidón o les sea reactivada la bomba de la comunidad.

Otras de las solicitudes, es que se realice un dragado al muelle, exigen que sea quitada la pared de rocas para que la arena salga y aumente la profundidad en el embarcadero, debido a que en ocasiones el motor ha colisionado con la arena causando daños, por la poca profundidad del agua.

"La pared no deja que el mar entre, el muelle se está secando", afirmó Galíndes, quien agregó que otra situación que padecen es que los durmientes están muy deteriorados y necesitan la reparación de estos, porque cuando hay mal tiempo las lanchas se golpean y se sueltan, debido a que, por falta de durmientes, están todas en una solo fila.

A su vez, piden que se comprenda que el pescador no es un delincuente y que es necesario que les permitan el acceso para poder pescar la sardina, que utilizan como carnada y que solo llega a la zona portuaria.

José Vicent, Vocero de Contraloría del Consejo, Relató que se ven en la necesidad de tener que acceder a la zona portuaria, en horas nocturnas, para poder llevar la carnada que les permite hacer su trabajo y que en ocasiones les han tenido retenidos, con las lanchas, hasta por dos días. Asegura que solo quieren hacer su trabajo.

Referente al alumbrado, los voceros entrevistados coincidieron en que es necesario que este servicio sea activado en el muelle, debido a que por las noches eso es total oscuridad y que incluso, han sido víctimas de robo en reiteradas ocasiones.

De igual forma, solicitan beneficios para la comunidad pesquera, que nunca ha sido tomada en cuenta, entre ellos bolsas de comida, venta contante a precio solidario de nailon y otros insumos, debido que que se han visto en la necesidad de pescar con hilo de cocer y guayas.

El llamado, también va al Alcalde de la ciudad, Juan Carlos Betancourt y a PDVSA, en aras de que regresen el motor, que hace dos años fue sacado de la bomba de gasolina. De igual forma, puso a disposición las jornadas pesqueras, que desde el consejo de pescadores impulsan con la finalidad de apoyar a los ciudadanos.

(Vía: Luisana Peña, corresponsal de Puerto Cabello)
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde