"El Primer Abrazo”: La consulta pediátrica prenatal es clave para el futuro saludable del bebé (+Entrevista)
Aseguró la especialista Eugenia Martínez
Carabobo.- Eugenia Martínez, médico pediatra puericultor, enfatizó sobre la importancia de una consulta pediátrica prenatal a tiempo, para que los futuros padres puedan darle el cuidado apropiado a su bebé y aborden las diferentes áreas al momento del nacimiento del pequeño.
“Es súper importante porque va a permitir a esos papás (primerizos o no) llegar a recibir a su bebé con la mayor cantidad de herramientas posibles”. En estas sesiones, los padres pueden aclarar dudas sobre el cuidado neonatal, la colocación de vacunas, técnicas de lactancia y el manejo y preparación de la familia ante la llegada del nuevo bebé, refirió la doctora.
¿A partir de qué semana es necesario asistir a consulta?
Respecto al momento adecuado para realizar una consulta con un pediatra, la Dra. Martínez recomendó que esta se realice entre las semanas 34 y 36 de embarazo. “Eso va a permitir que haya un tiempo prudencial para que esos papás se preparen antes de la llegada del bebé”, añadió.
La especialista también destacó que la consulta prenatal permite establecer una relación de confianza vital entre los padres y el pediatra, puesto que será un acompañamiento arduo durante un largo tiempo. “Creo que lo más importante es que haces ‘click’ con quien va a ser tu pediatra y quien te va a acompañar quizás en los próximos 15, 16 años de ese bebé”, aseguró.
La especialista recomendó que todas las mamás deben ingerir una alimentación balanceada. Esto no solo beneficiará a la madre, sino que también asegurará que el bebé reciba los nutrientes necesarios a través de la lactancia.
¿Cuándo deben tomar agua los niños?
Uno de los mitos más comunes que abordó la Dra. Martínez es la creencia sobre la hidratación de los recién nacidos. “El bebé que consume lactancia materna exclusiva no debería tomar agua hasta que cumpla seis meses” ,explicó, ya que la leche materna, que contiene un 70 % de agua, es suficiente para mantener al bebé hidratado.
¿Es importante que los abuelos vayan a consulta?
La Dra. Martínez también establece la importancia de la comunicación entre los padres y el pediatra, especialmente en el contexto de los abuelos que pueden tener creencias tradicionales.
“A mí me encantan que los abuelos vengan a la consulta”, expresó, al tiempo que indicó que este acercamiento permite aclarar dudas y establecer un enfoque actualizado en el cuidado infantil.
Un mensaje sobre la lactancia materna
La pediatra concluyó que la lactancia materna debe mantenerse hasta los dos años de edad, ya que es el alimento ideal para el bebé. “La recomendación siempre es que sea lactancia materna, porque al final esa es la mejor leche para su bebé”, afirmó.
Martínez aseveró que una de sus principales misiones es brindar el acompañamiento oportuno a los padres. “Proporcionar un cuidado integral y de calidad que promueva la salud y felicidad de sus hijos, enfocándome en el manejo de enfermedades pediátricas, el seguimiento del crecimiento y desarrollo infantil”, aseguró.