Tequeños de jojoto, sinónimo de buen sabor en la gastronomía carabobeña
Probar este plato es una de las actividades que recomiendan a los turistas cuando recorren el estado Carabobo
Carabobo.- La gastronomía venezolana tiene una variedad de sabores que demuestran la diversidad cultural del país, es por eso que los platos típicos y la forma de comer algunos tradicionales varía de acuerdo a la región en la que se encuentre.
Uno de los platos más conocidos y populares del país es el tequeño, el cual es un dedito de masa relleno de queso que es servido en diferentes actividades, y su interior puede variar con otros productos, como es el caso del jamón y queso y salchicha, aunque también existen tequeños dulces rellenos de mermelada de guayaba, arequipe y chocolate.
En el estado Carabobo existe una versión de este plato que se ha convertido en referencia de la gastronomía regional y que cautiva a residentes y visitantes de la entidad, como es el caso del tequeño de jojoto.
Originarios de La Entrada, en el municipio Naguanagua, este plato, que se caracteriza por la mezcla del dulce de la masa del maíz tierno y lo salado del queso, fue creado por el señor Rodolfo Rodríguez, quien, junto con su esposa, ideó el plato que le daría reconocimiento a nivel nacional.
En tal sentido, Rodríguez señaló en una entrevista para Notitarde que la idea del plato surgió en 2002 al momento de experimentar con masa de cachapas, y que fue teniendo buena receptividad poco a poco.
“Cuando empezamos con los tequeños, al principio la gente lo veía un poco raro, porque normalmente uno conoce el tequeño con la harina de trigo, pero la gente pasaba por el restaurante y veía el aviso de los tequeños de jojoto y, por curiosidad, algunos lo compraban y les gustaba. Y para ir dándoles otro sabor, mi esposa, que en paz descanse, me da la idea de acompañar los tequeños con algo más y decidimos preparles una crema de leche”, explicó.
Este complemento cayó muy bien en los que probaron esta combinación, que es la que se sirve hasta el día de hoy, y es un producto que no se le agrega ningún conservante, ya que podría perder su sabor natural.
De igual forma, destacó que a pesar de la expansión del plato en toda la geografía regional, aseguró que no le molesta que otros vendan los tequeños, sino que es su aporte a la cocina de la región.
“Aquí han trabajado muchas personas que después no siguen y con el tiempo crearon su negocio y también venden los tequeños. Yo no soy celoso con la receta porque cada quien los prepara a su manera, eso no me molesta, más bien siento que es un aporte que se hace a que la gente pruebe los tequeños de jojoto cada vez más”, dijo.
Reconocimiento como plato típico
Rodríguez también indicó que el reconocimiento otorgado por la Gobernación de Carabobo como plato típico regional en 2017 fue un honor, debido a la importancia y la buena receptividad que tomó el plato a locales y turistas.
“En 2017 recibí la notificación de que los tequeños de jojoto son declarados como plato típico del estado Carabobo y representó un orgullo que este plato sea tan representativo de toda la región”, comentó.
Invitó a la población a acercarse a su restaurante en el sector La Entrada para “conocer el monumento a Girardot y disfrutar los sabrosos tequeños de jojoto”.