Erwin Fernández Zerpa: La Revolución Judicial debe ser constante para asumir el ineludible compromiso de la depuración
Con una gestión humana, justa e incluyente
Carabobo.- El doctor Erwin Fernández Zerpa asumió el pasado 1 de julio como nuevo presidente del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo, con el compromiso de “humanizar el sistema” y acelerar los procesos, siempre con la firmeza de impartir justicia apegada al derecho.
En entrevista en Desayuno en la redacción, el abogado destacó que tomó con beneplácito el cargo por instrucciones de la Comisión Judicial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a cargo de la magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez.
Asimismo, destacó que, tras tomar posesión, una de las responsabilidades que le instruyó la doctora Elsa Gómez, presidenta de la Sala de Casación Penal del TSJ fue “unificar” a todo el personal a su cargo para el buen desempeño de su gestión.
Por tanto, recordó que el estado Carabobo comprende el Circuito Judicial Penal de Valencia y el de Puerto Cabello, además de los tribunales municipales en materia penal, los cuales, aseguró, deben trabajar de la mano para el beneficio de los ciudadanos.
“Hemos implementado un departamento de control y seguimiento de los casos que a diario se presentan en el estado por el Ministerio Público para que los casos sean atendidos ajustados a derecho”, sentenció.
De igual manera, mencionó que una de sus tareas ha sido evitar el diferimiento de audiencias porque esto hace que se atrasen los procesos. Enfatizó que “todos los casos” son atendidos con la misma prioridad, por más pequeño o atroz que sea.
Articulación con otros entes
Fernández Zerpa agregó que ha articulado fuerzas con jurisdicciones en materia civil, protección de menores, violencia, entre otros, así como con los organismos policiales, para atender con transparencia los requerimientos de los carabobeños.
Destacó que recientemente en Carabobo fue abierta en el Palacio de Justicia de Valencia, ubicado en la avenida Aranzazu, una oficina del Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol). Próximamente este despacho será inaugurado en el municipio Puerto Cabello.
En este enlace trabajan de forma permanente funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), quienes hacen seguimiento de los casos, excluyen del sistema a aquellos que ya se pusieron a derecho e incluyen a quienes hayan cometido algún delito.
“Con esta oficina del Siipol, que se han inaugurado en todos los estados, gracias a la alianza que se ha hecho por instrucciones de la magistrada Elsa Gómez, hemos agilizado los procesos”, recalcó.
Gestión humana
El presidente del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo enfatizó que busca tener una gestión humana e incluyente.
Al respecto, subrayó que se ha mejorado la infraestructura del Palacio de Justicia de Valencia con la instalación de aires acondicionados, la rehabilitación de los baños que “era un clamor de los usuarios”, arreglo de los ascensores y la digitalización del archivo.
Además, se implementó una sala de espera destinada a los niños, niñas, adolescentes, víctimas vulnerables, y próximamente se construirá una similar para los abogados que estará adaptada a los requerimientos de la época actual con el uso de tecnología.
También, los alguaciles recibieron uniformes y fue activado el sistema de transporte para los trabajadores.
“Nos hemos enfocado en humanizar el sistema, es uno de los retos que tengo y seguiré materializando (...) Mi gestión es cercana al usuario y con el personal. Yo, una vez a la semana siempre bajo y me siento ahí, a escuchar a la gente”.
En el caso de Puerto Cabello, el abogado mencionó que refaccionaron las áreas internas, asfaltaron el estacionamiento e instalaron aires acondicionados.
Fernández Zerpa puntualizó que estos trabajos se lograron gracias a las alianzas, especialmente con el ejecutivo regional, liderado por Rafael Lacava.
Añadió que se han realizado campañas de sensibilización en pro del cuidado infantil, derechos de menores y respeto hacia las mujeres en completa armonización con la abogada Gabriela Campos Rivas, Jueza y recién designada Coordinadora del Circuito Judicial con Competencia en Materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Carabobo, obligatoria colaboración que resultaba infructuosa con el anterior responsable de ese importante circuito.
Formación académica
Fernández Zerpa resaltó la alianza estratégica académica con la Universidad de Carabobo (UC), casa de estudios de la que egresó como profesional del derecho y en la que igualmente forma parte del calificado plantel docente, específicamente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa centenaria universidad.
“Creemos que todos los funcionarios, hasta el de menor rango tiene derecho a superarse. Hay trabajadores estudiando derecho, como jueces o funcionarios haciendo maestría o doctorado”, dijo. También señaló que con frecuencia se celebran foros y congresos que promueve el TSJ.
Acercamiento a las comunidades
De la mano con el TSJ, se han realizado jornadas municipales de atención judicial, donde participan todas las jurisdicciones.
“Es una manera de que la gente en la comunidad acceda a la justicia porque se hacen trámites bien expeditos”, aseveró Fernández.
Creer en la justicia
Así, el presidente del Circuito Penal Judicial de Carabobo sentenció con vehemencia que la Revolución Judicial debe ser constante para asumir el ineludible compromiso de la depuración. Al tiempo que llamó a los ciudadanos a creer en el sistema de justicia venezolano.
“El sistema judicial penal está hecho para castigar a los culpables y defender los derechos de una víctima que se ve incursa en un proceso. La política del TSJ hoy en día es la celeridad procesal y que todas las decisiones sean ajustadas a derecho, al debido proceso. Todos los que estamos aquí trabajando tenemos sentido de pertenencia y estamos enfocados en que todos los casos por más mínimos que sean tengan atención adecuada a la ley”.