Con parada militar, ofrenda floral y Sesión Solemne conmemoraron los 201 años de la Toma de Puerto Cabello
En celebración a esta gesta histórica el gobierno municipal ofrecerá diversas actividades recreativas y culturales
Carabobo.- Con una parada militar y ofrenda floral ante el padre de la Patria, Simón Bolívar, inició este viernes 8 de noviembre la conmemoración de Bicentésimo Primer Aniversario de la Toma de Puerto Cabello, gesta histórica que logró vencer al último bastión español y consolidó la Independencia de Venezuela.
En el acto, llevado a cabo en la Plaza Bolívar del Centro Histórico, estuvieron presentes el alcalde de Puerto Cabello, Juan Carlos Betancourt; el alcalde del municipio Juan José Mora, Alirio Sánchez; el vicealmirante Jesús Melean Torrealba, comandante de la Base Naval Agustín Armario; el teniente coronel José Poveda, comandante del Destacamento 412 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el presidente del Consejo Legislativo de Carabobo, Alexander Suarez; directores y tren ejecutivo de la Alcaldía de Puerto Cabello, concejales de la Cámara Municipal, militantes del PSUV, efectivos del Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Policía Municipal, Policial de Carabobo, trabajadores de Dianca, INEA, Pdvsa, Bolipuertos y el poder popular.
El alcalde Juan Carlos Betancourt aseguró que la memorable acción del 8 de noviembre de 1823 no solo cerró un capítulo de resistencia, sino que marcó el inicio de una nueva era para el país. “Hoy 8 de noviembre la ciudad amanece de celebración, festejo y júbilo por los 201 años de esta fecha patriótica, la Toma de Puerto Cabello, donde el último bastión del imperio español quedaba en tierras venezolanas”, expresó el mandatario local.
Asimismo, la primera autoridad civil del municipio destacó que esta operación militar es recordada como el pilar fundamental en la gesta independista de la Patria. “Hoy con nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana demostramos una vez más que seguimos derrotando a todo imperio con lucha y continuaremos en batalla con el presidente Nicolás Maduro, el gobernador Rafael Lacava y el pueblo venezolano”, afirmó.
El alcalde Juan Carlos Betancourt resaltó que en celebración a esta gesta histórica el gobierno municipal ofrecerá diversas actividades recreativas y culturales como afianzadoras de la historia del municipio Puerto Cabello y sus tradicionales culturales, y destinadas para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos.
“Tenemos una semana de júbilo y de actos conmemorativos a la Toma de Puerto Cabello por eso quiero invitar a toda la colectividad porteña, carabobeña y a todos los venezolanos a que vengan a Puerto Cabello a disfrutar de sus hermosos espacios y de todo el cronograma que preparamos para celebrar los 201 años de esta gesta histórica”, comentó.
Primera Combatiente María Daniela de Betancourt recibió la Orden Toma de Puerto Cabello en su Única Clase
Posterior a la parada militar y ofrenda floral, en el majestuoso Teatro Municipal se llevó a cabo una Sesión Solemne del Concejo Municipal para conmemorar el Bicentésimo Primer Aniversario de esta hazaña que guió el General José Antonio Páez con los Lanceros y el ejército del Libertador Simón Bolívar. Ceremonia en la que la primera combatiente de la ciudad, María Daniela de Betancourt, fue reconocida con la Orden Toma de Puerto Cabello en su Única Clase.
La primera combatiente fue la oradora de orden del acto tras ser elegida por el poder popular. En sus palabras, recordó esta importante fecha histórica que selló la independencia de Venezuela y resaltó el valor histórico de Puerto Cabello y de la mujer porteña.
“Me siento honrada y agradecida con el poder popular por haberme nombrado como oradora de orden para esta Sesión Solemne del Concejo Municipal en conmemoración a los 201 años de la Toma de Puerto Cabello, una fecha emblemática en nuestro país que debe llenarnos de orgullo y de patriotismo”, dijo.