Virgen del Socorro sigue uniendo a los carabobeños por más de 300 años
Iglesia y feligresía católica rindieron honores a la patrona de Valencia con múltiples actividades
Carabobo.- La Iglesia católica celebró este miércoles las festiviades en honor a la Virgen del Socorro, patrona de Valencia, con una serie de activiades marianas que contó con una gran asistencia de la feligresía.
Las actividades iniciaron en horas de la mañana en la Catedral de Valencia con una santa misa celebrada por el Padre Pedro De Freitas, párroco del recinto, y donde hicieron presencia distintas autoridades municipales.
Posteriormente, la imagen salió en caravana con dirección al Forum de Valencia junto con la reliquia de Nuestra Señora de Coromoto, quien estuvo de visita en la capital carabobeña, donde se celebró una misa solemne presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate junto con el nuncio apostólico en Venezuela, monseñor Alberto Ortega Martín y acompañado por gran parte del clero valenciano y autoridades freligiosas de otras partes del país, donde también estuvieron presentes grupos de fieles de todas las parroquias de la capital carabobeña, así como a representantes de la sociedad civil de la región.
Durante la homilía de la Eucaristía, González de Zárate señaló que la imagen de la patrona de Valencia sigue siendo un motivo de unión y hermandad dentro del sentir de la población en la entidad con el paso del tiempo.
“Nos reunimos en torno al altar para celebrar con alegría y devoción la Solemnidad de Nuestra Señora del Socorro, patrona de Valencia y de nuestra Arquidiócesis. Lo hacemos como Pueblo de Dios, para reconocer que la misericordia del Señor se manifiesta de generación en generación entre nosotros a través del rostro adolorido, pero al mismo tiempo sereno y dulce, de la Imagen de Nuestra Señora que ha acercado a los carabobeños a Dios por más de 300 años”, expresó.
De igual forma, destacó que la alegría de la gente por honrar a su protectora es “sinónimo del amor y la devoción de un pueblo hacia su santa madre”.
“Esta alegría se expresa hoy de muchas maneras, los adornos, las expresiones artísticas, los cantos, como aquél que dice: Tu cual Madre cariñosa te dignaste aquí legar y Valencia en tu regazo que feliz se encuentra ya. Te aclamamos jubilosos comomadre singular, Virgen nuestra del Socorro, bendice a nuestra ciudad”, comentó.
La autoridad eclesiástica también indicó que estas festividades son motivo para hacer puentes de amor, reconciliación y entendimiento como hermanos en Cristo a pesar de todas las diferencias que se puedan tener como sociedad.
“Esta festiva ocasión debe ser una oportunidad para el compromiso de realizar en nuestras parroquias y comunidades, movimientos e instituciones católicas la unidad y la comunión a través del diálogo constructivo, y la promoción de iniciativas para construir puentes y derribar barreras, superando distancias, prejuicios y desconfianzas”, dijo.
El también presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) precisó que la Iglesia debe ser una institución que siga difundiendo la palabra de Dios en todas las comunidades y en todos los sectores de la población.
“Debemos trabajar para que nuestra Iglesia particular sea más participativa y dinámica; educando a los niños, jóvenes y adultos en la fe, creando pequeñas comunidades eclesiales, donde se pueda escuchar la Palabra de Dios y confrontar la vida con ella y ocupándonos de la inserción comunitaria, para que juntos busquemos soluciones a los múltiples problemas que cada día surgen en nuestras comunidades”.
Posterior a la misa solemne, la imagen salió en procesión con los fieles devotos de regreso a la Catedral de Valencia, donde estuvo en compañía de los creyentes hasta horas de la tarde, donde se realizó la despedida a la patrona de Venezuela en la Plaza Bolívar de la ciudad con una serie de actos y expresiones culturales.