Plan Quirúrgico Nacional continúa beneficiando pacientes en Carabobo
En la Maternidad del Sur se realizan cirugías de esterilización quirúrgica e histerectomías
Carabobo.- Unas 121 mujeres carabobeñas han sido atendidas en el marco del Plan Quirúrgico Nacional, que se desarrolla desde pasado miércoles en la red hospitalaria pública de la entidad, incluyendo el Hospital Materno Infantil "Dr. José María Vargas" (Maternidad del Sur) en la ciudad de Valencia, donde se están realizando intervenciones de baja y mediana complejidad, cumpliendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y el gobernador Rafael Lacava.
Así lo informó la Dra. Karina Martínez, jefa del servicio de Ginecología del centro de salud, quien indicó que esta jornada se lleva a cabo bajo la supervisión de la Autoridad Única de Salud en Carabobo, Dra. Jonna Acero, bajo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).
Resaltó que en la Maternidad del Sur se realizan cirugías de esterilización quirúrgica e histerectomías, beneficiando hasta la fecha a más de 100 pacientes quienes realizaron la solicitud a través del Sistema 1X10 del Buen Gobierno y la aplicación VenApp.
"Aquí contamos con un equipo multidisciplinario que trabaja con gran esfuerzo para brindar atención a todas las carabobeñas que así lo requieran. Desde la captación de las pacientes, preparación, intervención quirúrgica y la recuperación posterior. Así lo encomendó nuestro presidente Nicolás Maduro", aseguró Martínez.
Esta jornada quirúrgica nacional se lleva en los diferentes centros de salud adscritos a la Red Hospitalaria del estado Carabobo, desde el pasado miércoles hasta el domingo 17 de noviembre, dando respuestas a pacientes que ameritaban cirugías como esterilizaciones, histerectomías, hernias, lipomas, entre otras.
Martínez recalcó que el Plan Quirúrgico Nacional es un programa instruido por el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para apoyar y atender las necesidades en salud de los sectores vulnerables de la sociedad venezolana, impactados por los efectos del bloqueo y la guerra económica, articulado a través de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez y que en Carabobo cuenta con todo el apoyo del gobernador Rafael Lacava e Insalud.