Bomberos UC y municipio Naguanagua brindaron balance de gestión 2024
La Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad de la Universidad de Carabobo logró mantener parte del equipamiento a la altura de las necesidades requeridas
Carabobo.- El Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Carabobo (UC) y el municipio de Naguanagua presentaron su informe de actividades a la comunidad, con proyecciones que indican un total de cerca de tres mil eventos atendidos al cierre del presente año.
En un contexto de limitaciones presupuestarias, los comandantes, Mayor Carlos Trocóniz y Capitán José Guillén, destacan que entre enero y octubre de 2024 se gestionaron dos mil 60 incidentes, que incluyen 128 incendios, 103 controles de riesgo, y rescates tanto de animales como de personas.
“Nuestra Dirección de Prevención de Incendios, Protección y Seguridad (Pipsuc) ha mantenido su equipamiento con recursos limitados y esfuerzos continuos”, indicó el Mayor Trocóniz.
Cabe destacar que, el cuerpo -que cuenta con 46 años de servicio- es fundamental en la protección del municipio desde sus inicios, incluso antes de su oficialización como entidad municipal.
Retos para 2025
De cara al año 2025, se planean diversas acciones para optimizar el mantenimiento de sus recursos y aumentar el personal que -actualmente- es insuficiente.
Además, la Brigada Infantil y Juvenil Coronel Atanasio Girardot continúa activa, formando nuevas generaciones de bomberos. El Capitán Guillén expresó su agradecimiento por el apoyo de las autoridades universitarias y municipales, reconociendo que ambos organismos comparten la carga de las dificultades económicas para contribuir con la población carabobeña.
Junto con el director de Pipsuc, Prof. Robert Parga, hicieron un llamado a la comunidad para respaldar uno de los proyectos de extensión universitaria más valiosos y de larga data de la Universidad de Carabobo, patrimonio de Naguanagua.