Conoce los costos de la piroctenia en Carabobo (+Leyes)
La compra/venta de estos artefactos en el país es legal solo para adultos, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la ley
Carabobo .- Una de las mayores tradiciones que alumbra el cielo venezolano de colores el 24, 25, 31 de diciembre y primero de enero, son los fuegos artificiales, y sus puntos de venta abundan en todo el país durante la temporada decembrina.
Por ello el grupo reporteril de Notitarde, hizo un recorrido por distintos lugares de Carabobo para conocer los costos de la pirotecnia.
En tiendas por mayor los fuegos artificiales oscilan desde 2 hasta 280 dólares, dependiendo del tamaño, detonación y el número de unidades.
Los clásicos Bombeador Crackling de 10 tiros (o como son conocidos tubos de colores), el paquete de 6 unidades se encuentra en 7,5$, mientras que los de 20 tiros cuestan 11,25$. Las cebollitas, su monto va desde 1,75$ (10 cajas de 25 und), 4,13$ (25 cajas de 25 und) y 5$ (30 cajas de 25 und).
Las estrellitas su precio se ubica entre 2,19$ (6 cajas) y 4$ (12 cajas). Los fosforitos, cada paquete de 100 unidades, se cuesta de 3,75 a 6,25$ (de un tiro a tres tiros).
Otros montos: 12 y de Mariposita por 2,5$. Traqui Traqui, en 15$. Un Globo de los deseos (de acuerdo a su tamaño), entre 3,13 y 1,9 dólares.
Por parte de vendedores “ambulantes”, los costos oscilan entre 1 y 5$; ofertas de tres cajas de cebollitas por un dólar, el mismo precio que dos paquetes de estrellitas o un silbador. Caja de fosforito de un tiro por un dólar ya 1,5$ de dos tiros.
¿Qué dicen las leyes venezolanas?
La compra/venta de pirotecnia en el país es legal solo para adultos, siempre y cuando se cumpla con lo establecido en la ley sobre permisos y lugares permitidos.
Además, se debe contar con la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) y de los cuerpos de bomberos de su municipio.
En la Gaceta Oficial N° 39.818 con fecha del 12 de diciembre de 2011, el Gobierno emitió una resolución para regular la seguridad en la comercialización al detalle, almacenamiento, transporte y uso de artificios pirotécnicos.
Según el artículo 17, las ventas temporales de pirotecnia no podrán ubicarse a menos de 500 metros de: venta de bombonas de gas; tanques externos de almacenamiento de líquidos combustibles e inflamables; gases inflamables; estaciones de servicio; subestaciones generadoras de electricidad; centros asistenciales y educativos; entre otros.
Por su parte, el comandante de los bomberos de Caracas, general Pablo Palacios, recordó que solo las personas mayores de 18 años pueden adquirir estos artefactos. Aquellos vendedores que comercialicen estos mismos a menores serán sancionados por incumplir el artículo 92 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).
Es importante recordar que meses atrás, nueve viviendas quedaron afectadas tras una explosión e incendio que se registró en la fábrica de Juegos Pirotécnicos Don Miguel, ubicada en el sector Santa Eulalia, Los Teques. Por ello, las autoridades recomiendan que en los lugares de venta y almacenamiento deben haber avisos visibles sobre la prohibición de fumar en el área y encender pirotecnia; señales sobre la ubicación de extintores; presencia de servicios eléctricos; entre otros.