Carabobo
Poliamor: ¿Es posible amar a dos personas a la vez?
En la sociedad venezolana estas prácticas amorosas aún son consideradas como un tabú o una “aberración”
28 de diciembre de 2024
Carabobo.- Desde hace muchos años el término del poliamor, perteneciente a las “relaciones no monógamas consensuadas” se encuentra presente en la sociedad.
 
Encuestas recientes, efectuadas por aplicaciones populares de citas, revelan cómo este estilo de relaciones se ha vuelto más popular entre los usuarios en los últimos dos años.


De acuerdo con el psicólogo Justin Lehmiller, 4 mil estadounidenses señalaron que tener un trío, que está dentro de este espectro de relaciones, era una fantasía que poseían.

Amar a dos personas

Pese al aumento en la aceptación social de este estilo de vida, en donde todos los involucrados en esa relación saben de la existencia del otro, muchas personas continuan preguntarse ¿cómo es posible amar a dos personas?

Para la licenciada en psicología Anastacia Girán el amor no tiene por qué ser posesivo para existir.

“Las relaciones no monógamas tienen el concepto del ¿por qué te tengo negar el amor cuando es algo tan bello?”, expresó.

Agregó que al final se comprende que el cuerpo, alma y corazón es del individuo, no de la pareja.

 
Sin embargo, se debe entender que siempre existirán limites y acuerdos a respetar.
 
“Esto no es infidelidad. Es necesario que todos sepan del otro para que avance. (...) Si mi pareja nucleo siente inseguro con que yo me acerque a alguien yo no procederé”, explicó en una entrevista para Notitarde.

Destacó que estos acuerdos dependerán de cada persona y vinculo.

“No tengo problemas que tengas relaciones sexuales con otras personas pero a nivel emocional si hay un limite”, puso de ejemplo.

Celos

La psicologa afirmó que los celos no son más o menos frecuentes en una relación no monógamas consensuadas, porque esto es solo una emoción humana.

“Los celos son desacuerdos o incorformidades de parámetros ya establecido que existen en las relaciones convencionales también (...). Estas se trabaja reestableciendo los acuerdos y preguntando ‘qué te puedo dar para que te sientas seguro’?”



Estereotipos y prejuicios

Aunque en este tipo de relaciones existe siempre el respeto, Girán detalló que los estereotipos y prejuicios más comunes son “que no son personas serias y comprometidas”.

“Es totalmente falso. El compromiso es a lo que más se aferran”. afirmó.

Manifestó que estos comentarios podrían afectar a los individuos que están dentro de este mundo.

Es de destacar que en la sociedad venezolana estas prácticas amorosas aún son consideradas como un tabú o una “aberración”.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Berti Guaricela
FUENTE Editoría de Notitarde