Canoabo festejó la edición XXXV del Festival de Parranda Navideña
Con la presentación de 14 agrupaciones provenientes de varios municipios del estado
Carabobo.- Cientos de personas disfrutaron de la edición 35 del Festival de Parranda de Canoabo, un evento lleno de tradición, cultura y fe.
Dicha actividad se realiza los 25 de diciembre e inicia con la Santa Misa a eso de las 5:30 p.m. en la iglesia San José. De ahí los fieles salen en romería con la imagen del Niño Jesús, por las calles del pueblo en dónde en cada esquina lo esperan los parranderos para dedicarle cantos al hijo de Dios.
Culminado el trayecto en la plaza Bolívar de Canoabo, el párroco Álvaro García, dirigió unas palabras a los presentes y tras bendecirlos dio formalmente inicio al festival, organizado por Fundacanoabo, con el apoyo de comerciantes, organizaciones y la Alcaldía de Bejuma.
Un total de 14 parrandas provenientes de diversos municipios amenizaron la velada que se extendió pasadas las 5:00 am del 26. Leonardo Coronel, Luis Moyetone, Víctor Galindez, Juan Vidal, Iris Pacheco y Jorge Luís Barreto, fueron los animadores de una noche llena de música y alegría en la que prevaleció el buen comportamiento ciudadano.
Este evento es uno de los más esperados no solo por los pobladores sino por turistas que llegan de diversas partes del estado Carabobo, e incluso de otros estados, para vivir la experiencia de la noche más parrandera de Canoabo.
Toro en Candela
Los canoaberos disfrutaron del tradicional Toro en candela, una manifestación cultural que data de los años 60. La lectura que le dieron es que el toro con los cachos encendidos personificaba el mal y una vez que llegaba el 24 de diciembre y el nacimiento del Mesías, la candela se extinguió, el mal desaparecía, llegando el bien para la humanidad.
La parranda los Cardenales se encargan de esta tradición, construyeron un toro con estructura en cabillas y forrado con tela, con unos cachos que son encendidos. El toro es tripulado por una persona, que persigue a la gente de manera muy jocosa.