Nuestra gente: María Cora Páez Capriles de Topel, una mujer de historia
La miembro numerario de la Academia de Historia del estado Carabobo expresó cómo la curiosidad y asombro por el pasado le trazó un legado que deja huella
Carabobo.- El interés por las letras y las artes es algo característico de la valenciana María Cora Páez Capriles de Topel. Estos rasgos, que surgieron tras el recorrido de España con su familia, es algo que le ha permitido pertenecer a un mundo lleno de comunicación y de escritura.
La miembro numerario de la Academia de Historia del estado Carabobo expresó cómo la curiosidad y asombro por el pasado le trazó un legado que deja huella en el estado.
“La historia es memoria. Uno leyendo historia rememora el pasado que tiene que ver con el presente también. Es algo que siempre me ha llamado la atención. A mí me gusta mucho leer”, relató, recordando cómo su infancia transcurrió en una casona con diez hermanos y muchos jardines.
Expresó que no pensó en dedicarse a la historia cuando era chiquita pero, como le gustaba leer y expresarse a través de columnas de opinión, se tomó en cuenta esta posibilidad.
“Todos los temas de historia me parecen interesantes. Yo soy valenciana y soy venezolana y la historia de este país es algo que es bien dinámico”, señaló durante una entrevista para el diario Notitarde.
Admitió que esta afición de búsqueda de conocimiento también creció tras ser compartida con su amado esposo, Leyzer Topel Capriles, quien falleció hace más de una década.
“La influencia de mi esposo está presente. Luego de su fallecimiento, mis hijos y yo formamos el Gabinete del Dibujo y la Estampa, un lugar que es una ventana para mostrar la amplia colección de cultura que reuní junto a mi esposo a través de los años”.
La también nombrada presidenta del Ateneo de Valencia durante cuatro años consecutivos (1974-1978) recordó cuándo fue que decidió dedicarse a la historia.
“Hace varios años atrás, cuando tenía como 60 años de edad, comenzó este viaje. No soy historiadora profesional, pero me dedico a divulgar nuestro pasado”, indicó.
Finalmente, la escritora explicó que el camino a divulgar la historia ha sido complicado porque hay sectores que la escriben a su favor, pero ella se mantiene firme para mostrar la verdad.