Voceros comunales de Valencia se unen por los derechos de la infancia
Las participantes abordaron varios puntos importantes sobre el problemáticas, desarrollo y protección de la juventud carabobeña
Carabobo.- Más de 100 representantes del poder popular se reunieron recientemente en el Consejo Municipal de Valencia para participar en el Encuentro de Consejeros y Consejeras de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) y del Consejo Municipal de Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), en un evento que buscó reforzar la defensa y promoción de los derechos de la infancia en Venezuela.
La actividad, presidida por Anahí Arizmendi, presidenta del Instituto de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), reunió a voceros de 35 comunas de la capital carabobeña.
Durante el encuentro, Arizmendi proporcionó herramientas y estrategias a los participantes para garantizar un entorno seguro y protector para los menores en sus comunidades. “El objetivo de este encuentro es fortalecer la comunalización del Sistema de protección de NNA, anclar la política social de infancia en el territorio y construir paz para ellos”.
Los consejeros y consejeras tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas y discutir cómo abordar conflictos y situaciones que afectan los derechos de los niños en sus comunidades. Este diálogo se centró en la identificación y resolución de problemas que vulneran la integridad de los menores.
En el marco de este encuentro, Orquídea Girón, directora General Sectorial de Desarrollo Social de la Alcaldía de Valencia, presentó dos importantes proyectos: “Cero niños y niñas en la calle” y “Rumbo a la comunalización”. Girón expresó que “con este plan piloto, buscamos proteger a nuestros niños y garantizar su bienestar”.
La jornada concluyó con la discusión de diversas estrategias para abordar las problemáticas que enfrentan los menores, que incluyeron la necesidad de encontrar familias dignas para aquellos en situación de calle.
Además, se enfatizó la importancia de que los padres supervisen el uso de redes sociales por parte de sus hijos y se propusieron actividades culturales para reducir el tiempo frente a las pantallas, contribuir y forjar a la juventud a un futuro más prometedor para su infancia en la comunidad.