Comunidad proactiva: La importancia de denunciar actos de contaminación ambiental
Ante la quema y depósito de desechos en las vías públicas de Puerto Cabello
Puerto Cabello.- A pesar del constante servicio que presta el Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (Iamproam) en cada rincón de Puerto Cabello, es una rutina escuchar a través de las estaciones radiales de la ciudad y grupos informativos, quejas de ciudadanos por la quema y depósitos de desechos en lugares no habilitados para tal fin.
En ese sentido, una de las interrogantes que a menudo surge, es a qué número de teléfono las personas pueden denunciar estas irregularidades a los entes competentes para que tomen cartas sobre el asunto; también, es frecuente que las personas no aporten datos precisos sobre el vecino que está realizando la falta.
Al respecto, de manera extraoficial, se logró realizar un contacto con el principal instituto de control ambiental en el municipio, donde se informó que, hasta el miércoles pasado, 12 de febrero, no tenían denuncias de particulares sobre quema de vegetación, aun cuando a través de grupos de mensajería instantánea habían sido reportadas diferentes situaciones.
De esta manera, la fuente precisó que, en estos casos, lo mejor es ir directamente a la sede de Iamproam y realizar una denuncia formal de “dónde están realizando dicha quema”, así como también, pueden recurrir a otras instancias como la brigada ambiental de la Policía Nacional Bolivariana, Policía Municipal, Inparques y Minec, entes que están en la obligación de tramitar y responder al reclamo con diligencia y celeridad.
En ese contexto, es importante que los ciudadanos reconozcan que deben ser los principales contralores en este tipo de situaciones que afectan el buen vivir, realizando las denuncias respectivas, con nombre, apellido y ubicación del infractor ante las autoridades competentes y medios de comunicación, a fin de ser atendidos.
Acciones prohibidas
Cabe destacar que, según la “Ordenanza para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente del municipio Puerto Cabello del estado Carabobo”, se considera prohibido arrojar residuos, bolsas de basura y desperdicios en cualquier sitio de uso público y sus adyacencias, así como depositar materiales de construcción y escombros, abandono de vehículos, estructuras metálicas, animales muertos, enfermos o heridos, en vías y espacios públicos.
De igual forma, precisa que no se pueden incinerar desechos, cauchos u otros materiales a cielo abierto; agregando que, estás se autorizarán cuando se utilicen los equipos adecuados, según los parámetros permisibles de la calidad ambiental.
Sanciones
En cuanto a las sanciones a aplicar a los infractores, estas van desde medidas que garanticen el restablecimiento del ambiente a su estado natural, hasta multas de 300 unidades tributarias.
Asimismo, de acuerdo a la circunstancia, podrían aplicarse sanciones accesorias, como: decomiso de recursos, retenciones de vehículos o medios de transporte utilizados para la comisión del ilícito ambiental, clausura de establecimientos que con su actividad degradan el medio ambiente, modificación o demolición de estructura, entre otros.
También destaca que, los dueños de terrenos desocupados son responsables de los desechos que sean almacenados o dejados en su propiedad, por lo que deberán cercarlos debidamente. Por su parte, las personas que incumplan la fecha estipulada para el pago de los servicios y operaciones del instituto, pasados los 90 días, deberán pagar una multa de hasta el triple de la mensualidad.
Finalmente, es importante mencionar que, se debe masificar la información de los derechos y deberes de los ciudadanos a fin de que la comunidad tenga la herramientas necesarias para saber actuar ante determinadas situaciones.