Así lo indicó el ingeniero y mercadólogo, Francisco Bello, presidente de la encuestadora, durante el programa En Conexión, donde destacó que la muestra de mil personas se llevó a cabo desde el 31 de enero, hasta el 10 de febrero de ese año.
Precisó que el sondeo arrojó que el sur de la Gran Valencia es la zona con mayor dominio de Radio América, con diez puntos de ventaja sobre la siguiente emisora. “América en las zonas populares no tiene competencia, se oye mucho, se oye duro y se oye bien”, aseguró.
Por otra parte, detalló que, en el norte de Valencia, donde también se recolectaron datos la emisora está en un empate técnico en el primer lugar al tener diferencias inferiores a los dos puntos porcentuales.
En cuanto a Bejuma, Miranda y Montalbán, Radio América es la líder indiscutible. "Duplica a la radio que le sigue en el caso de occidente", apuntó Bello.
Para interpretar los datos, también es importante tener en cuenta que cuantitativamente hay más personas viviendo en el sur de la Gran Valencia que en el norte.
La radio: el medio por excelencia entre los tradicionales
Bello indicó que, actualmente, entre los medios tradicionales, la radio es la que más utilizan las personas para enterarse de las cosas, seguido de la TV. "La audiencia de la radio duplica a la de la televisión, y quintuplica a la audiencia de la prensa escrita", añadió.
Aunque la radio fija y la del carro siguen siendo las de mayor uso, hay un porcentaje creciente que se conecta en dispositivos como computadoras y celulares. "Aunque el 17 % escucha entre siempre y frecuentemente radio por Internet, el 50 % ya ha escuchado al menos una vez radio por Internet", señaló.
En cuanto al tipo de programación, el 60 % sigue prefiriendo los programas musicales, mientras que el otro 40 % prefiere noticieros y programas de entrevistas. "Aquí pudimos notar que, especialmente personas con mayor rango sociocultural, que no quiere decir socioeconómico, prefieren programas de opinión", aclaró.
A juicio del mercadólogo, quienes se desempeñan en medios radiofónicos, deben seguir siendo responsables con su trabajo, tomando en cuenta el alcance que tiene. "Las radios que tienen componentes informativos, formativos, de variedad y que además están relacionados con la cultura en general, como Radio América, tienen una responsabilidad muy grande como es sembrar valores y principios", puntualizó.