Para Villegas es importante que un viajero siempre cuente con un presupuesto de aproximadamente $20 para cubrir un desayuno y un almuerzo playero, "Contando que su viaje sea con alguna agencia turística".
Dentro de todo presupuesto "Es importante incluir hidratación (agua), algún snack, medicamentos y buena protección solar".
Tres maneras, un mismo disfrute
Si deseas desplazarte en excursión de un solo día, el costo de los destinos playeros oscilan entre 24 y 27 dólares de acuerdo al lugar a visitar. Su valor incluye traslado ida y vuelta, hidratación, snack, fotografías, atención de primeros auxilios y traslado en lancha, si el destino lo requiere.
Desde el terminal de pasajeros Big Low Center, puedes abordar una unidad hasta Puerto Cabello por el monto de $3. El precio del traslado desde dicho municipio hasta cualquier playa es desde 20bs hasta $1, de acuerdo al medio de transporte.
La tercera forma de disfrutar del mar es viajando en particular. Es de tomar en consideración que el estacionamiento como la entrada a un balneario tiene un valor a partir de $3.
Bahía de Patanemo
Preparando las churuatas, buscando los ingredientes para los platillos, así se alista el Kiosko La Bokaina, ubicado en la Bahía de Patanemo, una belleza natural con una vibra única.
Durante este período de zafra, de acuerdo a un miembro del establecimiento, el kiosko tienen para ofrecer a sus visitantes el tradicional pescado frito con ración, por un valor de $10 (el precio varía de acuerdo a la pesca del día); ración de tostones desde $5 hasta $10, con queso y ensalada; de camarones o ceviche por $15.
Sobre el servicio de sombra: Las churuatas cercanas al kiosko con cuatro sillas, tienen un costo de $20; toldo con dos sillas frente al mar, por $10.
Playa Sonrisa
En una de las principales playas de Puerto Cabello, concurrida por los temporadistas debido a su ubicación y cercanía al malecón, Playa Sonrisa cuenta con toldos sombrilla, por un costo de 15 dólares que incluyen cuatro sillas y una mesa.
En cuanto a la comida típica de playa, esta tiene un valor monetario promedio de $35 un plato familiar, compuesto por 15 ruedas de pescado Carite y patacones para cuatro personas o un poco más. También ofrecen menús mucho más sencillos, como una sopa de res, pescado o pollo, en $5. El acceso por persona es gratuito, pero si es en vehículo particular, el estacionamiento tiene un costo de $1.
Recomendaciones finales
En caso de viajar con niños, la guía turística Yailin aconseja no perderlos de vista y "de ser posible contar con un chaleco salvavidas para su seguridad".
"Si eres el caso de ser viajero que se traslada por tu cuenta, auto, moto, evalúa rutas y caminos al destino cuál visitaras. Mantén la calma en las vías, evitar la velocidad excesiva y usar cinturones", destacó Villegas.
Asimismo le recuerda a los turistas que unas pequeñas vacaciones del día a día, siempre le hacen bien al alma y corazón, y sin duda a nuestra mente y cuerpo lo agradece.