Carabobo
Posible aumento del pasaje continuará afectando la calidad de vida de los carabobeños
Usuarios consideran que el gobierno nacional también debe reflexionar sobre el salario mínimo
21 de julio de 2022
Carabobo.- El pasado 12 de Julio, el secretario del Comando Intergremial de Transporte a nivel Nacional, José Luis Trocel, informó sobre algunas propuestas ofrecidas al Ejecutivo respecto a la tarifa del pasaje urbano y el combustible, como puntos que requieren atencion inmediata.

En relación al estado Carabobo, el presidente del Sindicato Único de Transporte del estado, Adolfo Alfonso, comunicó que las propuestas planteadas en mesas de trabajos con la vicepresidencia y demás funcionarios, está el tema de transporte y gasoil, además de siete puntos más establecidos en la agenda.

Hay una propuesta por parte del Ejecutivo nacional, de que el pasaje tenga un valor de 3,00 bolívares y surtir el combustible de 0,50 centavos de dólar”, indicó Alfonso. Sin embargo, ellos como gremio proponen que efectivamente el pasaje se cancele a 3,00 Bs a cambio de que dejen el combustible a 0,20 centavos por cada litro.

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Al respecto de ejecutarse este posible aumento, usuarios consideran que es un golpe a sus ingresos económicos ya que dejarían más de 40 dólares mensuales en transporte tomando solo dos rutas diarias, y el sueldo mínimo establecido es de apenas 30 USD.

Aumento del Pasaje y Gasoil (transportistas)

“Automáticamente de ajustarse el pasaje a 3,00 o 4,00 bolívares ya se estarían eliminando las estaciones de servicio subsidiadas en todo el país” por lo que choferes están de acuerdo de que el combustible sea llevado a 0,50 centavos de dólar y abastecer sus unidades siempre que lo requieran, si el gobierno nacional les aprueba el aumento de tarifa solicitado, así lo detalla Alfonso.



Alejandro Velásquez, chofer de una unidad de transporte urbano, declaró al medio, “entre repuestos para los carros y llenar el tanque diariamente no da”, por lo que también considera necesario que el pasaje se lleve a 4,00, “además, surtimos gasoil subsidiado solo dos veces a la semana”.

Una unidad de trasporte sub urbano requiere más de 100 litros de diésel diario a 0,50 céntimos para cubrir, por ejemplo, una distancia aproximada desde Los Guayos hasta el centro de valencia de 6:00 am hasta 6:00 pm, esto quiere decir, que un conductor debe disponer de al menos USD$ 50 para poder trabajar al día siguiente.

Por su parte, Alexander Rodriguez, también conductor de transporte público, destaca que, ante el aumento de pasaje, mantendrían el flujo de pasajeros actuales por ser un medio de transporte necesario, pero considera que este sector debe ser atendido.

Incremento de pasaje (Testimonios)

Según los usuarios entrevistados, en su mayoría expresaron estar de acuerdo respecto al aumento de la tarifa para el transporte público, pero consideran que un incremento de 4,00 bolívares sería un golpe muy duro a sus bolsillos.

Es muy caro. Las mayorías de las personas no le va a alcanzar el salario (…) trabajarán solo para pagar pasaje”, es parte de uno de los testimonios por parte de beneficiarios del transporte urbano quien pidió ser realista con la situación económica del país.

Gabriela Ferreira toma seis camionetas, tres veces a la semana para poder visitar a su familia, señala que cuando saca la cuenta del gasto en pasaje si influye mucho en su canasta básica.

“Me parece una exageración el aumento del pasaje cuando vivimos de una canasta básica casi imposible de costear”.

Parte de las declaraciones de la señora Rosa, es que, si aún no han recibido un aumento de sueldo, “¿cómo van a aumentar el pasaje? Vamos a trabajar para mantenerlos a ellos”, es la interrogante más repetitiva por usuarios durante el recorrido realizado ya que desconocen todo lo que rodea este aumento.

“Tengo compañeras que agarran hasta cuatro camionetas diarias para poder llegar al trabajo”, destacó.



Hasta el momento se desconoce cuándo y en cuanto quedaría establecido el incremento de la tarifa urbana, por lo que Alfonso no descarta continuar con las mesas de trabajo hasta lograr que el gobierno nacional llegue a un consenso con el gremio de transportistas.

Ante una población divida que dicen estar de acuerdo con los transportistas porque tienen conocimiento del alto costo que conlleva una camioneta de transporte, también, consideran que la realidad económica del país no está preparada para que un ciudadano deje más del sueldo mínimo (30 dólares) solo en pasaje ya que agravaría su calidad de vida.

La escasez de combustible, el alto costo de repuestos automotrices, la inflación, salario demasiado bajo para cubrir gastos básicos, entre otros, son los aspectos que influyen a que este tipo de contradicciones entre los ciudadanos surjan. Una lucha entre la razón y la realidad.

De los ciudadanos consultados, todos, consideran que, de suscitarse un incremento en los pasajes de transporte urbanos, el gobierno nacional también debe reflexionar sobre el salario mínimo establecido que no llega a cubrir ni el 35% de la cesta básica alimentaria que se ubica actualmente en más de 300 USD. 
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VÍA Kariangel Parababi
FUENTE Editoría de Notitarde