“El dólar paralelo está acabando con nuestra economía”
Así lo indicaron a esta casa editorial los habitantes de Mariara, municipio Diego Ibarra
Carabobo.- Los habitantes de Mariara, municipio Diego Ibarra, consideran que el dólar en las tasas de divisas no oficiales está acabando con la economía del país.
Así lo indicaron a esta casa editorial durante un recorrido realizado en la plaza Bolívar del centro de la ciudad, en el que los residentes manifestaron su preocupación y su descontento a propósito del reciente incremento de la moneda estadounidense frente al bolívar, que el viernes pasado cerró en Bs. 6,95 en los medidores paralelos.
“Después de cada aumento, cuando vas al comercio, los artículos están más caros y el sustento a la casa nunca llega igual. Es un dólar criminal que está acabando con la economía de nosotros los venezolanos”, señaló Wilmer Peralta, vecino de la localidad.
José Prado, por su parte, comentó que el jueves de la semana pasada entró temprano en un abasto cerca de su casa para consultar el precio de un producto que costaba cinco bolívares. Luego fue a su casa a buscar el dinero; pero, al regresar a la bodega, el artículo había subido de precio. “Es una locura. Fui y regresé en cuestión de cinco minutos y ya habían cambiado todos los precios”, expresó.
De acuerdo al ciudadano Reyes Vegas, de 63 años de edad, los de la tercera edad son los más perjudicados. “Ni la pensión ni los bonos son suficientes. Pasamos hambre porque no nos alcanza para comprar comida”.
Reclamar en vano
A juicio de los mariareños, exigir a los comerciantes que cobren a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) es perder el tiempo. “Uno no se puede poner a pelear con los chinos o con los dueños de mercados porque no hacen caso. Es pelear en vano”, opinó Prado.
Para Peralta, la única forma de comprar alimentos con el dólar al BCV es acudiendo a cadenas de supermercados grandes, con los que Mariara no cuenta, por lo que muchos residentes prefieren hacer mercado en Valencia o en Maracay. (Francis G. Tineo)