Ciencia y Tecnología
¿Cómo influye la tecnología en el desarrollo de los niños ?
Estos factores influyen, sin duda alguna, en el desarrollo de los pequeños
7 de marzo de 2022
Ciencia y Tecnología.- La tecnología en la actualidad juega un papel muy importante; el desarrollo de la misma ha ayudado a limitar las barreras de comunicación y acortar distancias.

Lea también: (Netflix cesa su servicio en Rusia)
 
Los lugares lejanos se han vuelto más cercanos cada vez y, en consecuencia, el ritmo de vida ha aumentado.

Las cosas que antes tardaban horas para ser completadas, se puede hacer en cuestión de segundos; en la actualidad el mundo se ha vuelto más pequeño y la vida mucho más rápida.

A su vez, éstas se han vuelto un aliado para muchos niños y adolescentes.

Pero, ¿Cómo Influye la tecnología en el desarrollo del niño?

Desde que los niños son pequeños tienen acceso a la tecnología y ven a sus padres conectados de forma permanente.
Estos factores influyen, sin duda alguna, en el desarrollo de los pequeños.

En la actualidad, la mayoría de los niños aprende a desbloquear un celular móvil antes que a sumar, construir frases o vestirse de forma autónoma; además, se han convertido en un aliado para los padres ya que utilizan este recurso en múltiples ocasiones. Si salen a cenar, a un concierto o llevan a los hijos a la peluquería, el móvil es la manera de entretenerlos.

El desarrollo de las nuevas tecnologías ha modificado la forma en la que los niños estudien y se relacionen, internet y las redes sociales, tales como Youtube, Instagram, Twitter o Facebook, entre otras, han comenzado a ocupar un lugar cada vez más destacado en el proceso de socialización y se han convertido cada vez más en un elemento esencial para sus vidas.

Según un estudio realizado por investigadores canadienses y publicado en The Lancet Child and Adolescent Health, asegura que el abuso de la tecnología, móviles, pantallas, juegos, televisión, afecta el desarrollo cognitivo del menor en comparación con otros que poco lo utilizan. (Marianny Castillo)

La alteración de la rutina, el sueño, la creatividad, el declive del juego, la falta de imaginación, las habilidades de lenguaje, la memoria episódica, la atención, la velocidad de procesamiento, la memoria de trabajo, entre otras cosas, se han visto alteradas cuando existe el llamado sedentarismo tecnológico, que no es más que los niños que viven por y para la tecnología y que apenas mantienen relaciones sociales, juegan o duermen las horas necesarias.

Hay que señalar que el sueño también se ve alterado con su uso. Éste es un factor determinante a la hora de desarrollar el cerebro y por tanto su plasticidad se asocia necesariamente a la cognición y al rendimiento académico.

Estar conectados permanentemente, dormirse con la activación que produce la tecnología, no hace sino alterar el proceso normal en el cual debe estar el niño en su infancia.

Consejo de expertos para hacer un buen uso de las tecnologías:

-No utilizar ningún tipo de pantalla en niños menores de dos años.
-Evitar usar aparatos digitales como medio para calmar al niño/a.
- No utilizar ordenadores ni teléfonos en la hora anterior a dormir. La luz de estas pantallas genera insomnio.
-Establecer horarios y límites para ordenadores y móviles.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde