Durante el 2023, la inteligencia artificial seguirá mejorando productos y servicios digitales. Sin embargo, se orientará mucho al sector laboral. Si bien es cierto que la IA reemplazará a los trabajadores en determinados puestos de trabajo, también creará otros nuevos. Los expertos anticipan que solo aquellas empresas que adopten sus novedosos usos mantendrán la competitividad.
El metaverso
Otra de las tendencias que se posicionarán durante el 2023 es el metaverso. El metaverso es un universo digital que pretende cambiar el modo de vivir de las personas, mediante la inmersión y la aplicación de otras tecnologías, como la realidad virtual y la cadena de bloques. Ahora bien, desde que Mark Zuckerberg introdujo su revolucionaria idea a fines del 2021, han sido muchas las empresas que se han sumado, en especial, en los sectores de la
banca, los videojuegos y la moda. La idea es que los usuarios también ingresen en él y vivan su cotidianeidad dentro de este mundo. Es que se trata de un espacio pensado para estudiar, trabajar, interactuar con otras personas y entretenerse, tal y como sucede en la vida real.
Gemelos digitales
Los gemelos digitales son representaciones virtuales de objetos que existen en la vida real. Sin embargo, no se trata de meras copias, sino que son modelos que pueden editarse para simular comportamientos y optimizar sus características principales. Por ejemplo, se puede realizar un gemelo digital de un edificio y analizar su impacto en el entorno urbano en la planificación de una ciudad. Desde luego, esta es tan solo una de sus aplicaciones, ya que esta tecnología ya ha sido probada en la industria de los automóviles, los servicios de salud, la electricidad y los deportes. Durante el 2023, esta innovación llegará a muchos más sectores, gracias a sus capacidades de crecimiento ilimitado.
Tecnología sostenible
Finalmente, otra de las tendencias que llegarán en 2023 es la tecnología sostenible. La importancia del cuidado del medioambiente es cada vez más notoria y, por eso, durante este año, las empresas apostarán a ella. Los recursos informáticos son los que más costos ambientales producen, por lo que las empresas deberán encontrar maneras sostenibles de almacenar la información. La tecnología de la cadena de bloques será una de las que mayores medidas adoptará hacia la sustentabilidad.