Ciencia y Tecnología
Netflix cobrará a quienes comparten su contraseña con invitados
Este 16 de marzo, Netflix inicio un plan piloto en tres países de América Latina
17 de marzo de 2022
Ciencia y tecnología.- Es un secreto a voces: muchos de los clientes de Netflix se hacen los desentendidos con uno de los puntos claves de la letra pequeña en su contrato de suscripción, el que indica que su usuario y contraseña para esa plataforma no pueden ser compartidos con personas que vivan fuera de su casa. Pues bien, finalmente el mayor servicio de streaming del mundo tomará cartas en el asunto.

Este 16 de marzo, Netflix inició un plan piloto en tres países de América Latina –Costa Rica, Perú y Chile– que introducirá paulatinamente herramientas en el servicio. La principal es la posibilidad de agregar miembros extra a su membresía con el fin de extenderla a personas que no vivan con usted, eso sí, con un costo adicional. Con este modelo, eventualmente se eliminará la facilidad vigente de prestar su usuario a amigos o familiares que no comparten su misma dirección digital (IP).

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Así lo dio a conocer la compañía californiana en su sitio web. La noticia tiene implicaciones enormes, pues es muy común que los suscriptores de los planes Estándar y Premium de Netflix extiendan su acceso a terceros (digamos a su abuela o a un compañero de trabajo), ahorrándoles a estos los costos de la membresía.

Hace un año, en marzo del 2021, el diario estadounidense The Washington Post había alertado que Netflix trabajaba en un plan para controlar esta práctica de sus usuarios, que si bien había sido tolerada mientras la plataforma se consolidaba, luego llegó a verse como un vulnerabilidad para el negocio de una empresa que depende de los ingresos generados por la venta de suscripciones (recordemos que Netflix no incluye publicidad). En aquel momento la compañía reconoció que estaba desarrollando pruebas para asegurarse de que las personas que usan el servicio son las autorizadas para hacerlo.

Al cierre de 2021 Netflix reportaba contar con 222 millones de suscriptores en todo el mundo, de los cuales 39 millones están en Latinoamérica.

¿En qué consiste lo que plantea Netflix?
En los próximos días, los usuarios de Netflix que comparten su contraseña con personas externas a su hogar empezarán a ver notificaciones que les invitarán a agregar a estos polizontes como “miembros extra”. Por ejemplo, quienes hoy están suscritos con un plan premium (que faculta hasta 5 perfiles de usuarios, por 15,99 dólares al mes) podrán contratar además hasta 2 subcuentas para miembros extra, cada una a un costo adicional de 2,99 dólares mensuales.

Estos miembros extra tendrán una subcuenta que será independiente de la cuenta madre, con recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña diferenciados. Eso sí, su costo será pagado por el suscriptor original que les extendió la invitación.

Si bien no se habla de fechas, el plan piloto, que se desarrollará primero en Costa Rica, Chile y Perú, se extenderá luego a los demás mercados donde Netflix tiene operaciones. Al final del proceso, aquellas personas que entran al servicio mediante la contraseña de alguien más serán rebotadas por el sistema, a menos que cuenten con la condición de “miembro extra” y alguien esté asumiendo su pago.

Veámoslo mejor con un ejemplo: si usted hoy es un cliente premium y de los cinco usuarios habilitados en su plan cuatro corresponden a personas que viven en un mismo lugar y el quinto está en uso por alguien que habita en otra casa, será esa la persona que en el futuro topará con un muro que le impedirá la entrada a Netflix. ¿Cómo lo detectará el sistema? Mediante el reconocimiento de su dirección IP, que es una identificación única para los dispositivos que se conectan a Internet.

En la práctica, pasar a sus patrocinados al modelo de “miembro extra” le significará efectivamente un cargo más para su membresía de Netflix, pero viéndole el lado amable los 2,99 dólares serán más económicos que adquirir una suscripción nueva (el plan básico es de 8,99 dólares al mes) para, digamos, sus padres o ese hermano que anda corto de dinero.

Esto sucede en momentos en que el liderazgo de Netflix se ve desafiado por competidores más jóvenes que llegaron en el último par de años al mercado del streaming, como Disney+, HBO Max y Apple TV+. Estas plataformas, así como Amazon Prime Video, son extensiones de los negocios principales de sus corporaciones, mientras que Netflix está dedicado por entero al streaming. De allí que ahora más que nunca cada suscriptor cuenta.

Además, la compañía ha sido clara en que la práctica de los usuarios de compartir contraseñas afecta la capacidad de Netflix para invertir en la creación de nuevo contenido original. (GDA /La Nación)

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VÍA Sabrina Miranda
FUENTE Editoría de Notitarde