De cualquier modo, Apple descendió al sexto puesto en la lista de los mayores fabricantes, cediendo las primeras posiciones a empresas locales. Su participación de mercado se sitúa actualmente en 14 %.
Entre tanto, Vivo ocupó el primer lugar con una participación de mercado de 18,5 %. Huawei se posicionó como segundo, mientras que Oppo, Honor y Xiaomi ocuparon del tercer al quinto puesto. "Es el primer trimestre, en la historia local, en el que los proveedores nacionales dominan las cinco primeras posiciones", afirmó Lucas Zhong, analista de investigación de Canalys.
"Las estrategias de los proveedores chinos para productos de alta gama y su estrecha colaboración con las cadenas locales de suministro están empezando a dar sus frutos en las áreas de hardware y software", destacó, agregando que, por el contrario, Apple "se enfrenta a un cuello de botella en China continental".
Los analistas resaltaron la competencia representada por Huawei como una de las razones que han llevado a Apple a perder posiciones. "El regreso de Huawei tuvo un cierto impacto en el desempeño de Apple, especialmente en el segmento de gama alta", dijo Will Wong, gerente senior de investigación de dispositivos de clientes en IDC.
En general, el mercado chino de teléfonos inteligentes creció un 10 % interanual en el segundo trimestre, con despachos que superaron los 70 millones de unidades.