Logran volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos con un colorante alimentario
Empleado en productos como los Doritos
Ciencia- En un estudio publicado este jueves en la revista Science, un equipo liderado por Zihao Ou, de investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) ha conseguido convertir en transparentes piel y tejido de animales vivos usando un colorante alimentario empleado en productos como los Doritos.
“Para aquellos que entienden la física fundamental detrás de esto, tiene sentido; pero si no estás familiarizado con ello, parece un truco de magia”, advierte Ou.
Aplicada de forma tópica, una solución de este colorante permitió generar una transparencia óptica en la piel, los músculos, tejido conectivo y otras estructuras de ratones vivos de forma que podían contemplarse desde el exterior vasos sanguíneos, órganos y otros detalles internos.
El truco consiste en encontrar el líquido que es capaz de penetrar en los tejidos y modificar el índice de refracción de las células para que coincida con el de algunos de sus componentes como los lípidos. En otras palabras, conseguir que luz se disperse mucho menos en la piel y pase a través de ella, lo que permite ver lo que hay debajo.
Esta "ventana" al interior del organismo, que es reversible y desaparece al retirar el colorante de la piel, podría ser de gran utilidad para la investigación y la biomedicina, permitiendo, por ejemplo “hacer más visibles las venas para la extracción de sangre o ayudando en la detección precoz y el tratamiento del cáncer”.
“Combinamos el tinte amarillo, que es una molécula que absorbe la mayor parte de la luz, especialmente la luz azul y ultravioleta, con la piel, que es un medio de dispersión”, explica el autor principal. “Individualmente, estas dos cosas impiden que la mayor parte de la luz las atraviese. Pero cuando las combinamos, pudimos lograr la transparencia de la piel del ratón”.