Los científicos analizaron un pequeño asteroide descubierto el mes pasado, denominado 2024 PT5, de solo 10 metros de diámetro. Observando su tamaño actual, velocidad y trayectoria, calcularon que se acercará lo suficiente a la Tierra como para quedar atrapado por su gravedad, dará una vuelta a nuestro planeta en 53 días, comenzando a finales de septiembre, y luego la abandonará a mediados de noviembre.
Asimismo, los autores del estudio señalan que es probable que el cuerpo celeste proceda del cinturón de asteroides Arjuna, formado por numerosos asteroides con órbitas alrededor del Sol similares a la de la Tierra, detallando que no es probable que sea un trozo de basura espacial porque su trayectoria es similar a la de otro objeto de origen natural.
Muchos asteroides siguen trayectorias elípticas parciales o totales alrededor de la Tierra antes de ser arrojados lejos. En 2006, por ejemplo, un cuerpo de pequeñas dimensiones rodeó nuestro planeta durante aproximadamente un año, y otro lo hizo durante varios años antes de alejarse en 2020.