De acuerdo con Ramón Eduardo Molina @elguiadeturismo, especialista en aves y guía turístico de la entidad, la especie fue vista en la parte norte de La Azulita.
“Esto hay que celebrarlo”, dijo Molina en un video publicado por la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) en su cuenta de Instagram.
La organización detalló que el Aegolius Harrisii es un búho pequeño con una forma “compacta y redonda”, además, en su plumaje destacan los colores marrones y blanco. Los especialistas precisaron que el ave mide entre 23 y 28 centímetros de longitud y se distingue por sus ojos grandes, así como “expresión facial prominente”.
En cuanto a su hábitat, puede encontrarse en bosques abiertos, áreas de matorrales y pradera de América del Norte, entre el sur de Canadá y norte de México. En ese sentido, el Aegolius Harrisii es de zonas con suficiente vegetación para esconderse mientras caza, y se alimenta de pequeños mamíferos, aves menores e insectos.
El October Big Day es una iniciativa internacional de observación de aves. El objetivo de esta actividad era poder registrar durante 24 horas todas las especies de aves que se puedan observar en un país, región o sitio.
En la jornada del 12 de octubre, cuarto encuentro binacional, se concretó el registro de 244 especies de aves con la posibilidad de aumentar el número, ya que los expertos siguen evaluando el contenido creado durante la actividad de ecoturismo.
Molina destacó que La Azulita es una región merideña “excelente” para llevar a cabo estas actividades turísticas, con la participación de expertos de todo el mundo.