En este lugar se rodó "Indiana Jones y la Última Cruzada", la tercera cinta de la saga del famoso cazatesoros interpretado por el actor estadounidense Harrison Ford. En la película, Jones y su padre tratan de hallar el Tesoro el Santo Grial, el cáliz que fue utilizado por Jesucristo durante la última cena.
Una vieja expedición encontró en 2003 dos tumbas, que contenían esqueletos parciales, debajo del lado izquierdo de El Tesoro. Sin embargo, los exploradores no pudieron investigar el lado derecho del monumento, debido a la burocracia de las autoridades locales y a la falta de fondos, recoge DailyMail.
A principios de este año, los arqueólogos obtuvieron un permiso para instalar un radar de penetración terrestre, con el propósito de conocer si las características del lado izquierdo de El Tesoro, donde se encontraron las tumbas originales, coincidían con las del lado derecho.
En una reciente excavación, se descubrió una tumba con al menos 12 esqueletos humanos y otros objetos relacionados con ofrendas funerarias, los cuales se estima que tienen alrededor de dos mil años de antigüedad. Según los exploradores, un esqueleto sostenía un cáliz de cerámica que se parecía a la forma del Santo Grial.
A pesar de que los objetos se encontraban bien conservados, el profesor Pearce Paul Creasman indicó que los restos óseos estaban en un estado más delicado de lo que se esperaba. De acuerdo con el investigador, esta condición se pudo deber a la humedad y a las inundaciones en Petra, así como a la arenisca porosa que rodea la tumba.
El presentador del programa "Expedition Unknown", Josh Gates, comentó que "dado a que casi todas las tumbas de Petra se han encontrado vacías", la que se descubrió recientemente es la "más importante jamás encontrada" en ese sitio arqueológico. Asimismo, señaló que este descubrimiento "no solo podría revelar los secretos de El Tesoro, sino que también podría ofrecer una visión extraordinaria de las vidas de los primeros nabateos que construyeron Petra".