Ciencia y Tecnología
Voyager 1 de la NASA enciende transmisor que no usaba desde 1981, esta es la razón
El 19 de octubre se perdió por completo la comunicación con la sonda, lanzada al espacio en 1977
2 de noviembre de 2024
Tecnología.- Los últimos días, la sonda Voyager 1, de la NASA, ha causado preocupación entre los científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia. La principal razón es porque entre el 19 y el 24 de octubre habían perdido contacto con la sonda por un mal funcionamiento técnico.

Este transmisor de respaldo se activa, anotó en el documento la agencia, cuando se requiere evaluar una situación que ponga en riesgo a la sonda. “El apagado del transmisor parece haber sido provocado por el sistema de protección contra fallas de la nave espacial, que responde de manera autónoma a los problemas a bordo”, añadió la NASA.


Esta falla, explicó la NASA en un comunicado, obligó a que se apagara el transmisor de radio principal de la nave. Por eso, la sonda, lanzada al espacio en 1977, prendió el transmisor de respaldo, que es un poco más débil y no se había utilizado desde 1981.

Una de estas fallas, por ejemplo, podría ser si la sonda agota el suministro de energía. En ese momento, apuntó la NASA, la protección contra fallas conservará energía y, para ello, apagará los sistemas que no son esenciales y así puede mantener la nave espacial en vuelo.

Los ingenieros del JPL sugieren que, al parecer, el 19 de octubre se perdió por completo la comunicación con la Voyager 1, lo que provocó que el sistema de protección contra fallas se activara dos veces más y acudiera a ese transmisor de respaldo.

“Esto obligó a la nave espacial a apagar su transmisor de radio principal de banda X y cambiar a su transmisor de respaldo de banda S, que utiliza una frecuencia diferente y es “significativamente más débil” que el transmisor principal”, dijo la NASA.

Tras varios análisis, el 22 de octubre, confirmaron que efectivamente la nave espacial estaba utilizando su transmisor de banda S de respaldo y, dos días, después, el equipo logró restablecer el contacto con la Voyager 1.

De acuerdo con la NASA, una vez restablecida la comunicación, podrían pasar varios días o semanas más hasta que se identifique el problema. Sin embargo, advirtieron, comunicarse con la Voyager 1 y su nave gemela, la Voyager 2, no es sencillo.

La principal razón es porque Voyager 1 es el objeto creado por el hombre más distante del universo y, cabe recordar que los comandos enviados desde la Tierra tardan 23 horas en llegar a la nave espacial. A eso se le suma que las respuestas de la Voyager 1 tardan otras 23 horas en regresar a la Tierra.

Ahora, los ingenieros de la NASA están trabajando para diagnosticar el problema que activó el sistema de protección contra fallas de la Voyager 1 y así poder restablecer el funcionamiento normal de la sonda espacial.
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE El Espectador