Ciencia y Tecnología
¿Qué es la desertificación y por qué es importante?
El equivalente a cuatro campos de fútbol se convierten en desierto cada segundo. Expertos afirman que la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos masivos acompañarán a la desertificación
7 de diciembre de 2024
Ciencia y Tecnología.- Casi la mitad de la masa terrestre del planeta está a punto de convertirse en desierto no cultivable, según la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).

Estas tierras, ya de por sí áridas, se caracterizan por la escasez de lluvias y, sin embargo, sustentan el 45 % de la agricultura mundial. Ahora, la sequía extrema vinculada al calentamiento global provocado por el hombre está contribuyendo a transformar estas zonas en páramos infértiles.

Lea tambiénVenezuela participa en la conferencia COP-16 de Riad en Arabia Saudita

Con uno de cada tres habitantes del mundo viviendo en estas tierras áridas, los expertos afirman que la inseguridad alimentaria, la pobreza y los desplazamientos masivos acompañarán a la desertificación.

El problema es tan grave que una conferencia de las Naciones Unidas sobre desertificación (COP16), que se celebrará en Arabia Saudí en diciembre, exige que se recuperen 1.500 millones de hectáreas de las tierras desertificadas del mundo para 2030. Esta es la superficie que, según la ONU, podría recuperarse.
¿Por qué es importante ocuparse de la desertificación?

La grave degradación de la tierra y la desertificación están afectando a la capacidad de la Tierra para "sustentar el bienestar medioambiental y humano", según un informe de la CNULD de 2024.

La tierra degradada ya no puede sustentar ecosistemas diversos, ni ayudar a regular el clima, los flujos de agua y la producción de nutrientes vitales para toda la vida del planeta.

La tierra sana también proporciona seguridad alimentaria y un sistema agrícola sostenible, afirma el estudio.

Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde