¿Qué se sabe de la eliminación de cuentas masiva de Meta?
A través de redes sociales, internautas subieron capturas de pantalla que mostraba la leyenda: “Cuenta inhabilitada” o “Esta cuenta ya no puede usar WhatsApp Business
Ciencia y Tecnología.- Recientemente a través de redes sociales muchos usuarios reportaron que sus cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp fueron inhabilitadas sin aparente razón , por lo que exigen una respuesta a la empresa Meta.
Los afectados señalaban que no podían ingresar a sus cuentas, pues se había cerrado la sesión y cuando intentaban abrirla de nuevo, apareció un mensaje que decía “Se inhabilitó tu cuenta”, argumentando que no seguía las “condiciones de servicio”, pero sin explicar específicamente por qué.
De acuerdo con Campaign Asia, en agosto de 2023, Meta eliminó unas siete mil 500 cuentas de Facebook vinculadas a grupos de influencia chinos, que promocionaban contenido propagandístico a través de una red denominada Spamouflage, que se dirigía a usuarios de todo el planeta.
¿Por qué Meta inhabilita cuentas?
Facebook: cancela cuentas por tener menos de 13 años, así como por incumplir normas comunitarias o condiciones de servicio, es decir, no sea contenido auténtico o atente contra la seguridad, dignidad y privacidad de los usuarios.
Instagram: inhabilita cuentas por no respetar normas comunitarias, es decir, las mismas que rigen a Facebook.
WhatsApp: inhabilita cuentas si infringen las condiciones de servicio, por ejemplo, si cometen spam o fraude, o si pone en riesgo la seguridad de los usuarios.
¿Qué hacer?
En esos casos, Meta ofrece consejos a sus usuarios para saber qué hacer en caso de que sus cuentas de Facebook, Instagram o WhatsApp hayan sido inhabilitadas.
Facebook: cuando recibas una notificación con la inhabilitación de la cuenta, también te dirán si puedes apelar la suspensión. Después de iniciar sesión, sigue las instrucciones para enviar la petición.
Instagram: si tu cuenta fue inhabilitada, verás un mensaje cuando intentes iniciar sesión. Si consideras que fue por un error, puedes pedir una revisión. Para ello, entra a la app, ingresa tu nombre de usuario y contraseña, y después sigue las instrucciones.
WhatsApp: Si tu cuenta está inhabilitada, verás el siguiente mensaje: "Esta cuenta ya no puede usar WhatsApp". Para pedir una explicación, en la app toca solicitar revisión. WhatsApp informará cuando haya completado el proceso y te enviará una notificación.
Violación de las Normas de la Comunidad. Esto puede incluir contenido que sea:
Ofensivo o que incite al odio
Spam o contenido engañoso
Contenido sexualmente explícito
Violencia o amenazas
Contenido que explote a menores
Actividades sospechosas: Como el uso de cuentas falsas, la suplantación de identidad o el hackeo.
Uso de software de terceros no autorizado: Esto puede incluir bots o herramientas para automatizar acciones.