La Luna, en peligro: entra en la lista de lugares amenazados por el hombre
El Fondo Mundial de Monumentos ha incluido el satélite natural de la Tierra entre los lugares patrimoniales en riesgo. ¿Por qué motivo? ¿A qué peligros se enfrenta realmente la Luna?
Ciencia y Tecnología.- Por primera vez en la historia, la Luna ha sido incluida en la Lista de sitios de patrimonio cultural amenazados del Fondo Mundial de Monumentos (WMF, por sus siglas en inglés). Esta selección generalmente incluye lugares culturales vulnerables en la Tierra como Qhapaq Ñan, una compleja red vial del Imperio Inca o la península de Noto en Japón, que fueron dañados por terremotos y añadidos recientemente. Este organismo tiene como objetivo crear conciencia y recaudar fondos para ayudar a preservar todos aquellos emplazamientos que destaca en su lista de vigilancia.
¿Por qué está la luna en la lista de lugares patrimoniales en peligro?
Más allá de su importancia científica, la Luna está profundamente entrelazada con nuestra identidad cultural pero, ¿por qué se considera un sitio vulnerable? La presidenta y directora ejecutiva del WMF, Bénédicte de Montlaur, explicó que esto se debe a los "riesgos crecientes en medio de la aceleración de las actividades lunares", que se han llevado a cabo "sin protocolos de conservación adecuados", según la institución.
Su inclusión está relacionada con los puntos de aterrizaje lunar del Apolo, en particular la icónica zona de aterrizaje del Apolo 11 en 1969, donde el astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en el primer ser humano en dar los primeros pasos en la superficie lunar (“un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad”).
Para la organización, los históricos lugares de aterrizaje lunar se deben considerar monumentos del patrimonio cultural al marcar un antes y un después en la exploración humana. Pero el creciente interés tanto por empresas privadas como por agencias espaciales gubernamentales de llevar a cabo toda clase de iniciativas en la Luna, pone en riesgo de destrucción o perturbación a estos icónicos espacios.
El impacto de las misiones espaciales y el turismo en el patrimonio lunar
El incipiente turismo en órbita o la nueva carrera espacial son motivos más que suficientes para mostrar preocupación por el patrimonio cultural de nuestro satélite, de ahí que haya sido añadida para proteger los vestigios humanos que allí se encuentran, como las huellas de las misiones Apolo, tanto de Armstrong como de Buzz Aldrin en la Base Tranquilidad (en el Mar de la Tranquilidad) o los artefactos del programa Apolo (como retroreflectores para medir la distancia entre la Tierra y la Luna).
Hasta la fecha, el Fondo Mundial de Monumentos ha aportado más de 120 millones de dólares unos 116 millones de euros) a proyectos en casi 350 sitios de la lista de vigilancia, y también ha ayudado a las comunidades a conseguir 300 millones de dólares adicionales (unos 291 millones de euros) de otras fuentes.
¿Qué otros lugares hay en la lista de vigilancia?
La gran mayoría de la lista está compuesta por puntos que se encuentran en zonas de conflicto, como Ucrania y Gaza, o en riesgo por la crisis climática. Pero encontramos dos en la península ibérica dentro de esta lista de 25 sitios de patrimonio cultural en riesgo: el primero, las esculturas de terracota del monasterio de Alcobaça en Portugal y las ruinas del pueblo viejo de Belchite en España, concretamente en Zaragoza. La mayor parte de los territorios en peligro se encuentran en Europa, con menor proporción en el continente americano, en África o en Oriente Medio. Puedes consultar la lista completa de 2025 de lugares irreemplazables del mundo, aquí.
“La lista de vigilancia subraya el compromiso del Fondo Mundial de Monumentos de garantizar que la preservación del patrimonio no solo honre el pasado, sino que contribuya activamente a construir un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente para las comunidades de todo el mundo y más allá”, apunta de Montlaur.