Ciencia y Tecnología
Captan un agujero negro supermasivo haciendo algo nunca antes visto
Este objeto astronómico, se encuentra a 26 mil años luz de la Tierra
21 de enero de 2025
Ciencia.- Un grupo internacional de astrónomos detectó por primera vez una llamarada en el rango del espectro electromagnético del infrarrojo medio, que provenía del agujero negro supermasivo situado en el centro de la Vía Láctea, informó la semana pasada el Instituto Max Planck (Alemania).

Desde principios de la década de 1990, los científicos han estado observando activamente a Sagitario A*, un agujero negro con una masa de alrededor de 4 millones de veces la de Sol. Este objeto astronómico, que se encuentra a 26 mil años luz de la Tierra, emite llamaradas que probablemente son causadas por perturbaciones del campo magnético de su disco de acreción.

Lea tambiénInvitan a observar la alineación de seis planetas el próximo 21-Ene

Estos destellos de luz de alta energía han podido ser observados en múltiples longitudes de onda, lo que ha permitido a los especialistas comprender cómo son generados. Sin embargo, no se habían apreciado en la parte media del espectro electromagnético, es decir, la luz infrarroja media.

Llamarada vista en el infrarrojo medio

En un estudio, publicado recientemente en el servicio de preimpresión arXiv, se reportó que el instrumento MIRI, a bordo del telescopio espacial James Webb, logró detectar una llamarada procedente de Sgr A*, en la región del infrarrojo medio.

Los autores de la investigación explicaron que este fenómeno tuvo lugar el 6 de abril del año pasado y duró alrededor de 40 minutos. Asimismo, mencionaron que las observaciones del James Webb les permitió respaldar sus simulaciones, que sugieren que las llamaradas son el resultado del entrecruzamiento de las líneas del campo magnético del agujero negro.

"Durante más de 20 años, hemos sabido lo que sucede en los rangos de radio e infrarrojo cercano (NIR), pero la conexión entre ellos nunca estuvo 100 % clara", señaló el astrónomo Joseph Michail, quien destacó que "la nueva observación en el infrarrojo medio llena ese vacío".

Los investigadores comentaron que la relación entre las variaciones en las mediciones de la longitud de la onda corta y del infrarrojo medio indica que los electrones emiten fotones de radiación de alta energía que alimentan la llamarada, mientras se desplazan a gran velocidad a lo largo de las líneas del campo magnético de Sgr A*. Este proceso es denominado "emisión sincrotrón".

Por su parte, el científico Sebastiano von Fellenberg sostuvo que, si bien las observaciones suponen que la llamarada vista en el infrarrojo medio "es en efecto el resultado de la emisión sincrotrón de electrones de enfriamiento", se debe comprender más acerca de "la reconexión magnética y la turbulencia en el disco de acreción de Sgr A*".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Equipo de Redacción Notitarde
FUENTE Actualidad RT