Humanos comían el cerebro de sus enemigos hace 18 mil años
Un estudio internacional ha identificado evidencias de prácticas antropofágicas sistemáticas en restos humanos
Ciencia y tecnología.- Recientemente se conoció que, según un estudio publicado en Scientific Reports, investigadores han encontrado evidencias de prácticas antropofágicas en Europa Central durante el final de la Edad de Hielo.
Se reportó que el equipo del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) identificó marcas de manipulación sistemática en restos humanos de hace 18 mil años, hallados en la cueva Maszycka, Polonia.
DW informó que las evidencias incluyen marcas de corte y otros indicadores que sugieren un patrón de desmembramiento post mortem y consumo de tejidos humanos.
Asimismo, el equipo internacional de investigación, con participación de la Universidad de Göttingen en Alemania, identificó 36 casos con evidencias que sugieren el desmembramiento de los humanos inmediatamente después de su muerte.
Análisis forense revela prácticas caníbales en la Edad de Hielo
Al examinar dos docenas de fragmentos de cráneo, los investigadores identificaron cortes realizados al arrancar el cuero cabelludo, desollar y extraer las orejas y la mandíbula. Las fracturas a lo largo de las suturas craneales indicaban que se rompían los cráneos para extraer el cerebro. Los huesos de hombros, brazos y piernas mostraban más evidencias de descuartizamiento.
"La localización y frecuencia de las marcas de corte y la fracturación intencional en el esqueleto evidencian claramente una explotación nutricional de los cuerpos, descartando la hipótesis de un tratamiento funerario sin consumo", declaró Francesc Marginedas, autor principal del estudio y estudiante de doctorado deI IPHES.