¿Piensas que entiendes bien a tu perro? La ciencia dice lo contrario
Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona reveló que los humanos a menudo malinterpretan a sus mascotas
Ciencia.- A pesar de no compartir el lenguaje con nuestros perros, a veces cuando interactuamos con ellos pensamos que tenemos una idea clara de cómo se sienten o qué es lo que quieren. Sin embargo, un nuevo estudio ha demostrado que comprender a las mascotas caninas es mucho más complejo de lo que parece.
Una investigación de la Universidad Estatal de Arizona reveló que los humanos a menudo malinterpretan a sus perros porque juzgan sus emociones según lo que sucede alrededor, en vez de analizar el comportamiento del canino. Además, suelen proyectar sus propias emociones en el animal, lo que complica aún más la compresión.
"La gente no se fija en lo que hace el perro, sino en la situación que lo rodea, y basa su percepción emocional en eso", explicó Holly Molinaro, estudiante de doctorado de psicología y una de las autoras del reciente estudio, titulado "Ladrando al árbol equivocado: las percepciones humanas de las emociones de los perros están influenciadas por factores externos", publicado en la revista Anthrozoös.
"Nuestros perros intentan comunicarse con nosotros, pero los humanos parecemos estar decididos a fijarnos en todo menos en el pobre perro", explicó por su parte la profesora en psicología Clive Wynne, la otra autora del trabajo.
En cuanto a las proyecciones de las emociones de las personas en el canino, proceso también conocido como antropomorfización, Molinaro señaló que, si bien los humanos y los perros han compartido un largo vínculo a lo largo de los siglos, eso no significa que su procesamiento emocional o sus expresiones emocionales sean iguales.
"Siempre me ha parecido muy sesgada la idea de que los perros y los humanos deben tener las mismas emociones, sin ninguna prueba científica que la respalde. Por eso, quería ver si existen factores que realmente pudieran estar afectando nuestra percepción de las emociones caninas", expresó.
¿Qué recomiendan los expertos?
Ante las conclusiones del estudio, las autoras recomiendan que como primer paso se debe admitir que "no somos muy buenos interpretando las emociones de los perros", y así empezar a obsérvalos desde una nueva perspectiva.
"La personalidad de cada perro, y por lo tanto sus expresiones emocionales, son únicas", explica Molinaro. "Presta mucha atención a las señales y comportamientos de tu perro", indicó.