El costo de la tendencia viral de crear imágenes al estilo Studio Ghibli
Los centros de datos que ejecutan modelos de IA requieren grandes cantidades de agua para refrigerar sus servidores y evitar el sobrecalentamiento
Tecnología.- La tendencia viral que en los últimos días se ha viralizado centrada en utilizar inteligencia artificial como ChatGPT para crear imágenes al estilo Studio Ghibli ha generado un oculto y costoso impacto ambiental, debido al alto consumo de agua y energía necesarios para el proceso.
Esta inspirada en la icónica estética del estudio japonés, que ha generado millones de imágenes, desde la semana pasada, cuando comenzaron a circular en las redes sociales, no resultó gratis. La popularidad de las imágenes al estilo Ghibli ha provocado un uso masivo de herramientas que ha consumido aproximadamente 216 millones de litros de agua en cinco días, equivalente al consumo mensual de una pequeña ciudad, según estimaciones recientes.
Expertos señalan que, por cada imagen creada con inteligencia artificial, se consumen hasta cinco litros de agua, una cantidad alarmante, considerando la cantidad de imágenes creadas desde hace poco más de una semana. Es decir, si un usuario convierte una foto estilo Studio Ghibli con IA, podría gastar 3,4 litros de agua, pero si además genera cerca de cinco imágenes, estaría gastando hasta 17 litros de agua.
Según investigadores de la Universidad de California en Riverside, a nivel global, se proyecta que para el 2027 se pudiera consumir cerca de cuatro mil 200 y 6 mil 600 millones de metros cúbicos de agua, una cifra comparable al consumo total al año en países como Dinamarca.
¿Cómo se usa el agua?
Los centros de datos que ejecutan modelos de IA requieren grandes cantidades de agua para refrigerar sus servidores y evitar el sobrecalentamiento. Además, pueden generar toneladas de CO2 debido a la electricidad utilizada para ejecutar estos sistemas avanzados.
Existen dos métodos principales de enfriamiento:
Enfriamiento por aire, que usa ventiladores y aire acondicionado industrial, pero no es suficiente para cargas de trabajo de IA; y enfriamiento por agua (el más común en la IA), que utiliza torres de enfriamiento o sistemas de agua líquida para disipar el calor de los servidores.
En este sistema, el agua circula por tuberías cercanas a los servidores y absorbe el calor generado. El agua caliente se bombea a una torre de enfriamiento donde parte del líquido se evapora, reduciendo la temperatura.