06-Ene Día de Reyes: Festividad que conmemora la adoración del Niño Jesús
Cuenta la historia que los tres reyes vinieron de Oriente, guiados por una brillante estrella, que los llevó hasta Belén
Cultura.- Todos los años el
6 de enero, millones de niños en todo el mundo esperan con emoción el
Día de Reyes, una celebración que es sinónimos de recibir
obsequios, así como también la tradicional preparación de la infaltable
Rosca de Reyes.Varios países de
Latinoamérica celebran este día como una de la
festividades más populares que conmemora la adoración del
Niño Jesús por parte de los Tres Reyes Magos, provenientes del Oriente, quienes rinden honores y llevan regalos al recién nacido.
Melchor, Gaspar y Baltazar son los Tres Reyes Magos, a quienes la Iglesia Católica reconoce como los sabios que viajaron a Belén, encargados de entregar presentes como oro, incienso y mirra, para homenajear a Jesús de Nazaret, considerado el Rey de Reyes y Salvador del mundo.
La historia de los Reyes
Cuenta la historia que los tres reyes vinieron de Oriente, guiados por una brillante estrella, que los llevó hasta Belén. Al llegar buscaron al recién nacido Nino Jesús, lo adoraron y le obsequiaron el oro en representación de su naturaleza real; también incienso, por su naturaleza divina; y por último, mirra, una composición embalsamadora para los fallecidos.
Antes de llegar, se tropezaron con el malévolo Rey Herodes El Grande, en Jerusalén, quien inteligentemente les ordenó a los reyes que al regresar le dieran noticias del lugar específico en el que se encontraba el recién nacido para ir a venerarlo; aunque sus verdaderas intenciones era quitarle la vida. Luego, un ángel se cruzó en su camino y les avisó a los reyes sobre el gran peligro que corría Jesús de Nazaret si seguían las órdenes de Herodes; y no regresaron por el mismo lugar.