Artistas de mi ciudad | Anaximenes Vera
La imagen “deber mover al espectador, debe decir algo. Me gusta comunicar desde lo hermoso hasta la denuncia"
Cultura.- Un amigo de la infancia del hoy fotógrafo Anaximenes Vera sería el responsable de despertar su curiosidad por el actual oficio en el que se ha destacado. A través de él, conoció un laboratorio fotográfico y lo que contempla: las tres cajas, los químicos, pinzas, mesa de trabajo y otros implementos necesarios para el revelado manual.
Ya en su vida universitaria mientras cursaba Educación, una de las materias del pensum volvería a hacer resonar esa atracción fotográfica, que lo motivó a convertirse en un gran profesional con su cámara en mano. También gracias a su quehacer, ha recorrido gran parte de Venezuela y otras latitudes.
El natural de Maracaibo, estado Zulia se formaría también en otra carrera como Diseño de Interiores para complementar su arte fotográfico, y es que sostiene que "el arte no se encasilla o encajona, es un todo, el arte es indivisible".
Y esa definición la aplica la fotografía pues asegura que la imagen “debe mover al espectador, debe decir algo. Me gusta comunicar desde lo hermoso hasta la denuncia, que no raye en lo panfletario".
En su vasta experiencia que asciende a los 40 años, ha hecho fotos industriales, publicitarias, artísticas y más, “todas merecen el mismo respeto. Casi siempre tengo un humor negro en mis imágenes”, dijo.
“Me formé en la era analógica, ni pensar que iba a existir lo digital. Ahora nos actualizamos todos los días con una gran cantidad de programas y herramientas para hacerlo lo mejor posible”, relata quien lleva el nombre de su abuelo.
A su juicio, cuando la fotografía es buena vale tanto en color como en blanco y negro. A quienes se dedican al oficio les recomienda que busquen la luz, el encuadre, la gama de colores, tonalidades y se tomen su tiempo para hacerlo bien.
Sus aportes han sido galardonados en varias menciones, ha participado en invitacionales y también ha sido jurado en varias exposiciones en los que "cada artista lleva lo mejor de sí".
¡Feliz día Anaximenes!