Aprende a identificar libros piratas ante incrementos de impresiones
“Antes acostumbrábamos a imprimir de tres a 10 mil ejemplares de un título. Ahora, los tirajes están en el orden de los mil y dos mil ejemplares"
Cultura.- Ante el aumento de la piratería dentro del sector editorial en Venezuela, el presidente de la Cámara Venezolana del Libro, Julio Mazparrote apuntó que la piratería y la disminución de libros impresos tuvieron un impacto en el aumento de los precios.
“Uno de los principales problemas que estamos teniendo ahora es que hay la impresión de libros piratas. Centros de copiado que se dedican a la impresión de libros. Otros textos los imprimen y parecen libros de las editoriales”, explicó en entrevista para el Circuito Éxitos.
Por otro lado, aseguró que cada vez es menor la demanda de textos escolares producto de la situación económica del país.
“Antes acostumbrábamos a imprimir de tres a cinco mil ejemplares de un título, inclusive se podían imprimir más de 10 mil ejemplares. Ahora, los tirajes están en el orden de los mil y dos mil ejemplares”, señaló.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Industriales de Artes Gráficas de Venezuela, Attilio Granone, indicó en ese mismo programa que importan gran parte del material necesario para la producción de textos escolares en el país.
“Todo es importado. Hay algunas producciones que son muy incipientes, pero sobre todo en la parte de tintas. También en la parte de corrugado, hay varias empresas que reciclan el cartón y papel, producen el denominado liner que se utiliza para la fabricación del corrugado”, detalló.
¿Cómo identificar libros piratas?
Mazparrote exhortó a los padres, representantes y docentes para que solamente adquieran libros en librerías formales y proveedurías de los colegios.
“Ha habido editoriales que actualmente le están colocando un sello especial en las portadas a los libros para poder identificar con más facilidad cuáles son los originales”,
También recomendó que se abra el texto y se revise la impresión de las páginas.
“Generalmente por dentro es que se notan las páginas con rosa o mal diagramadas porque generalmente las arrancan de un libro original y siempre quedan como torcidas”, agregó.
Balance en el sector editorial venezolano
Mazparrote reportó una disminución en el número de editoriales que trabajan en el país de 25 a 8 entre 2010 y 2023.
“En esa época, el Ministerio de Educación decidió que en los colegios públicos solamente se puede utilizar la colección Bicentenario, la cual ellos mismos imprimieron y eso hizo que la demanda disminuyera y sumándole a la crisis, ahora solamente hay ocho editoriales”, detalló.
Por su parte, Granone especificó que en todo el país operaban hasta el mes de diciembre de 2022 unas 350 empresas, aunque muchas cerraron. Además, afirmó que están trabajando entre un 30 % a 40 % de su capacidad.
“Uno solo de nuestros afiliados, relacionado con los cuadernos, puede manufacturar el 50 % de la demanda nacional. Simplemente tiene que haber la demanda”, agregó.
Sin embargo, apuntó que el retraso en el inicio de clases en el sistema público producto de la pandemia redujo la demanda de cuadernos.