2 de agosto de 1498: Cristóbal Colón descubre a Venezuela
Las etnias que existían eran: caribes de los meregotos y los caracas; palenque y cumanagotos; chaimas y parias; waikeríes; waraos; arawacos; caquetíos; jirajaras y guayones; timoto-cuicas; otomacos
Cultura.-El almirante Cristóbal Colón, llegó a Venezuela el 2 de agosto de 1498, en su tercer viaje de expedición pisa tierra firma a través de la desembocadura del río Orinoco, después de haber pasado frente a la isla de Trinidad.
El viaje se había originado en el puerto de San Lúcar de Barrameda, en España, el 30 de mayo de 1498. Posteriormente había hecho escalas en Madeira y en las Islas Canarias.
Cuando llegó al continente americano, Colón quedó impresionado con la poderosa corriente del Orinoco (un río más grande que cualquiera de los de Europa), así como con las selvas hondas y verdes. En una carta a los reyes de España denominó este lugar «Tierra de Gracia».
Esto hasta que uno de sus expedicionarios, Américo de García, se dio cuenta de que no se trataba de tierras occidentales, sino nuevas tierras, hasta entonces descubiertas.
Sin embargo, quien hizo la primera expedición que recorrió el país fue Alonso de Ojeda, saliendo de España en mayo de 1499. Después de pasar por la península de Paraguaná llegó al golfo de Coquivacoa (Golfo de Venezuela). Allí quedó muy impresionado con las casas de los indios que estaban construidas sobre estacas, en medio del agua, recordando la ciudad de Venecia. Es por ello que denominaron el lugar Venezuela, o Pequeña Venecia. En esa expedición también se encontraba Américo Vespucio, quien dio origen al nombre de América.
La primera posesión española surgió en 1513 en la Isla de Cubagua, cercana a la Isla de Margarita y famosa por sus ostras perlíferas. Desde aquí precisamente comenzaría, años más tarde, el asalto al continente: Gonzalo de Ocampo fundó en 1521 Nueva Toledo (hoy Cumaná); desde Curazao, Juan de Ampies exploró la Costa Occidental, fundando en 1527 la ciudad de Santa Ana de Coro (hoy Coro) como primer paso de los asentamientos hacia el sur, a lo largo de la orilla Oriental del lago de Maracaibo; El Tocuyo fue fundada en 1545 por Juan de Carvajal; Barquisimeto en 1552 por Juan de Villegas; Valencia en 1553 ó 1555 por Vicente Díaz o Alonso Díaz Moreno; Trujillo en 1558 por Diego García de Paredes, y el mismo año Mérida por Juan Rodríguez.
Por otra parte; el modo de vida de la mayoría de las etnias que se encontraban en el territorio, era sedentario.
Algunas cultivaban maíz, algodón y tubérculos. Su tecnología era aún precaria, aunque fabricaban ornamentos de metal. Sus defensas eran arcos, flechas y lanzas. Habían desarrollado la cestería tanto para la carga como para pesca. Y un tejido utilitario de depurada simpleza.
Las etnias que existían eran: caribes de los meregotos y los caracas; palenque y cumanagotos; chaimas y parias; waikeríes; waraos; arawacos; caquetíos; jirajaras y guayones; timoto-cuicas; otomacos.