Cultura
Divina Pastora: 288 años protegiendo al pueblo venezolano
Este año, el lema de la solemnidad es "Con María, caminemos en comunión"
14 de enero de 2024
Cultura.- Cada 14 de enero, los venezolanos celebran la aparición de la Divina Pastora en Barquisimeto, estado Lara, siendo la tercera procesión mariana más grande del mundo (después de la de la Virgen de Guadalupe, en México, y de la virgen del Fátima, en Portugal).

Las calles de la capital larense se llenan de feligreses, con el fin de agradecerle y honrar a su patrona por su gran protección y favores concedidos.

Historias de su aparición

Según la Iglesia católica, su llegada y aparición en Venezuela se remonta a 1736, cuando el padre de Santa Rosa encargó a un famoso escultor una imagen de la Inmaculada Concepción, pero por una extraña confusión fue la Divina Pastora la que llegó a Barquisimeto. Lo más curioso de todo fue que, aunque se intentó devolver la figura, la caja en la que se encontraba era imposible de cargar, por lo que se tomó como una señal y decidieron acogerla.

Sin embargo, esa no fue su única acción milagrosa, pues, después de elegirla que sería su casa, la virgen de la Divina Pastora volvió a hacer muestra de su poder cuando, durante el terremoto de 1812, esta no sufrió daño alguno pese a que la iglesia en la que se encontraba fue completamente devastada.

Milagro consagrado

El milagro que la consagró ante los miles de fieles ocurrió en 1855, cuando tras un terrible brote del cólera, la población vio en ella  el fin de esta enfermedad y decidió sacarla en procesión. Para su sorpresa y alarde de fe, este pedido fue escuchado y el mismo 14 de enero de aquel año, esta dolencia desapareció del pueblo.

Desde allí, cada 14 de enero la virgen de la Divina Pastora es sacada en procesión. Año tras año, la patrona de los larenses es preparada y vestida con sus mejores atuendos y joyas para ser recibida entre cantos e himnos por niños y fieles en su recorrido por las 52 parroquias de Barquisimeto.

En un recorrido hecho por el equipo de Notitarde por las calles del pueblo de Santa Rosa, en Barquisimeto, se observaron cientos de fieles que visitan el santuario de la pastorcita para pedir bendiciones y por medio de su intercesión.

Cabe recordar que hoy domingo 14, día central, las ceremonias iniciarán a las 5 a. m., antes de salir en procesión con la imagen que recorrerá siete kilómetros hasta la Catedral de la localidad. Este año el lema de la solemnidad es "Con María caminemos en comunión".
Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA NT
FUENTE Editoría de Notitarde