Carabobo.- Desde muy pequeño, el carabobeño Leonardo “Leo” Ramos estuvo expuesto a la ejecución sonora dela percusión afrovenezolana, ello fue suficiente para despertar el gusanillo por la música, lo cual no ha parado desde entonces hasta convertirse enun importante difusor del movimiento con su propuesta "Cumaquiando”.
Su padre siempre procuró que conociera de cerca Los Quitiplás Mina y Los Culepuyas, instrumentos musicales nativos del estado Miranda, lugar donde residió durante cuatro años por razones familiares.
Para ese momento, haciendo vida en Tacarigua de Mamporal, en el poblado de Barlovento germinó su pasión por mantener la herencia de los tambores criollos, sobre los que ama crear e improvisar un patrón rítmico que sirve de acompañamiento a canciones y danzas de origen africano, siendo el Cumaquiao' y la salsa dura, los (sub)géneros musicales que más disfrutas tocando.
Esa constancia lo motivó a dedicarse, de manera formal, a su pasión desde los 24 años, siempre buscando la profesionalización de su trabajo, tomando clases con renombrados maestros percusionistas venezolanos incluso reconocidos internacionalmente como Orlando Poleo, Joel “El Pibo” Márquez y José “Viruta” Martínez que han depositado saberes en su ser.
Esa fuente del conocimiento lo condujo a seguir investigando sobre la tradición, al punto de convertirse en docente y cantautor así como a fundar la escuela de percusión Cimarroneando que funciona en el galpón cultural Julio Chacín en Naguanagua, jurisdicción donde actualmente reside.
Cuando toca en vivo, menciona, que es necesario tener confianza en sí mismo, sin organizar el espectáculo, aunque la mejor improvisación es la que se practica. Por ello, Ramos insiste en seguir formándose, porque, para poder tener criterios altos debo tener un nivel alto, soy muy comprometido y exigente con mi trabajo”, apunta.
Conversatorios y presentaciones didácticas
“El Cumaco (tambor básico venezolano) desde muy chamo me cautivó y me ha acompañado desde entonces, a través de la investigación me di cuenta que tenemos presencia de Cumaco y golpes específicos en varios pueblos de Venezuela. Propuesta que desarrolla conversatorios, presentaciones didácticas y concierto de Cumaquiao's de Venezuela”, explica.
En estas investigaciones le acompañan sus colegas Yolgy Bisamon, Wilson Sequera, Javier “El Chivo” Armas, Alirio Sequera, Andrés Manrique, Laura López y César León. Recientemente, realizaron en la sede de la Dirección Central de Cultura de la UC, en Bárbula, donde disertaron sobre la historia de estas manifestaciones culturales.
Didáctico fue el Conversatorio Cumaquiando, dictado este lunes en el salón C de la DCC.
Los ponentes Leo Ramos y Wilson Sequera, en compañía de Yolgy Bisamon, dieron un paseo a los asistentes sobre la historia del cumaco.@UCarabobopic.twitter.com/r7BTlBw6w7
— Dirección Central de Cultura UC (@CulturaUC) June 5, 2024