Conoce las formas de honrar a un ser querido que ha fallecido
En el duelo, los rituales se convierten en momentos de reconexión emocional y con ellos se puede honrar la vida del ser querido que no se encuentra en el plano terrenal
Cultura.- Los rituales, son momentos necesarios en el duelo, pues se convierten en escenarios propicios para aceptar y honrar el vacío y el amor que deja el ser querido que ha fallecido.
El especialista en terapia neural, Jorge Gómez Calle hace referencia a un fragmento del libro El Principito: “un rito es lo que hace que un día sea diferente de los otros días, una hora de las otras horas”, con esto explica por qué los ritos y rituales no son meramente religiosos. En el duelo, los rituales se convierten en momentos de reconexión emocional y con ellos se puede honrar la vida del ser querido que ha fallecido.
Estas son algunas actividades recomendadas por los portales especializados Manejo del Duelo y Dignity Memorial para un proceso de duelo. Recuerde que cada quien es libre de honrar a sus seres queridos como lo sienta más adecuado.
Dedique una hora o un día para compartir historias con sus amigos y familiares para recordar al ser que ha fallecido. Traiga a su mente los momentos felices y agradezca por haberlos vivido, esto puede ser en el aniversario de muerte o en la fecha de nacimiento.
Cree una caja o álbum de recuerdos con objetos, fotografías, historias, cartas u otros objetos de la persona que ya no está.
Planee actividades que le hubieran gustado a su ser querido, hágalas en nombre de él o ella.
Siembre un árbol en nombre de su ser querido para honrar su vida. Este momento puede ser un espacio de unión con otros familiares y conocidos.