Fotógrafa venezolana Lusymar Blanco muestra "Hui'an" en la colectiva "Alegoría"
"Hui'an" forma parte de un extenso e inédito trabajo fotográfico de la serie: En la antigua Ruta Marítima de la Seda, realizado en el año 2018, en República Popular China
Cultura.- Una imagen tomada en los confines de la China continental, se exhibe desde hoy en la ciudad de Caracas. En atención a la invitación que le hiciera el director de la Alianza Francesa, sede Chacaíto, Manuel Arguinzones, la fotógrafa venezolana, Lusymar Blanco (n. 1969), muestra al público, por primera vez, la obra titulada: Hui'an, la cual forma parte de un extenso e inédito trabajo fotográfico de la serie, En la antigua Ruta Marítima de la Seda, realizado en el año 2018, en Quanzhou, República Popular China, donde la artista visual ha vivido durante años.
Hui'an, la obra que Arguinzones le ha solicitado a la artista, de manera expresa, se exhibe en la muestra colectiva, Alegoría: eco fotográfico, que inaugura hoy, 05 de septiembre a las 5:00 pm, en la mencionada sede de la Alianza Francesa. La pieza, realizada sobre papel FineArt Hahnemühle, Photo Rag Metallic, es de edición limitada, como todas las obras de Blanco, orientadas al coleccionismo, presentada en marco plateado biselado de madera de pino.
La imagen documenta la permanencia de una historia antigua, al mostrar rasgos significativos de la cultura Hui'an. La obra fotográfica, de valor histórico, fue realizada en el sureste de China, en la ciudad costera de Quanzhou, situada en la provincia de Fujian, punto de partida de la antigua Ruta Marítima de la Seda.
En Quanzhou, ciudad prefectura incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, se observa la permanencia de arraigadas tradiciones y costumbres ancestrales entre sus habitantes. Reconocida a nivel mundial por sus tesoros culturales, con más de mil años de antigüedad, cuenta con una historia impresionante y diversa, que atestigua los intercambios y la integración entre civilizaciones.
Hui'an es uno de sus tesoros. Este condado que da nombre a sus habitantes y a la localidad, lo conforman zonas urbanas y rurales de la ciudad de Quanzhou, situada en el centro-este de la provincia, junto a la costa del mar de China oriental. En gran medida, debido a su aislamiento peninsular, sus costumbres y tradiciones distintivas se han preservado, como el uso de técnicas tradicionales de construcción con el empleo de bloques rectangulares, estrechos y largos, de granito extraído localmente, y la elaborada vestimenta característica de las mujeres Hui'an, diseñadas y confeccionadas por ellas mismas, aún en nuestros días, como puede verse en la obra completa que se exhibe en sala, y que muestra –como onírico- el retrato de una doncella.
Lusymar Blanco, se inicia en la fotografía a finales de los 80’s, época en la que comienza su labor como periodista. Su obra abarca desde la fotografía documental a la experimental, pasando por el expresionismo y la abstracción fotográfica que tanto le interesa. Ha participado en más de una veintena de exposiciones entre colectivas e individuales, en Venezuela, Colombia y en China, donde ha vivido desde el año 2010.
Destacan sus exposiciones en Venezuela, en el Museo Arturo Michelena, la Galería de Arte Nacional, la Galería de Arte Florida, la Galería Templarios; en Colombia, en la Universidad Militar Nueva Granada; en China, en la Sala Art Space, en el Museo del Palacio Cultural de las Nacionalidades, el Museo de Arte Xiaozuo; entre otras. La obra de Blanco se produce bajo los estándares de conservación, cada fotografía es de edición limitada. Su obra fotográfica forma parte de colecciones públicas y privadas, en países de América, Europa y Asia.
Para Blanco será una sorpresa conocer los nombres de los otros participantes e invita con entusiasmo a que asistan a la muestra y descubran por sí mismos lo que ésta trae al público capitalino. La Alianza Francesa de Chacaíto, asegura, se ha caracterizado por ofrecer sus espacios a maestros y a noveles artistas. Lo más importante, puntualiza, es tomar el pulso vital a las inquietudes visuales de los creadores contemporáneos participantes e incentivar la creación en todas las expresiones.
La Alianza Francesa de Chacaíto, ya a finales de los años 80 era referencia del quehacer fotográfico en la ciudad, asegura Arguinzones, quien para la época era un asiduo de las actividades expositivas que allí se organizaban, sin imaginar que él llegaría a ser el director. Espacio que, entre el 2000 y 2015, llegó a organizar y presentar una decena de exposiciones por año. Sin dudas, un aporte significativo a la promoción de la cultura, hasta nuestros días.
No se pierdan la muestra colectiva, Alegoría: eco fotográfico, que inaugura hoy, 05 de septiembre a las 5:00 pm, en la sede Chacaíto de la Alianza Francesa de Caracas. Entrada libre.