¿Por qué la Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela tiene doble celebración?
Cada 8 de septiembre, miles de fieles católicos llegan al recinto a reencontrarse con la Santa Madre y a participar en procesiones, misas, caravanas, vigilias, rosarios y más
Cultura.- Sobre la advocación mariana de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, el hermano Nectario María remarca que María la Virgen, la madre de Cristo apareció dos veces en Venezuela, la segunda de ellas fue un día como este 8 de septiembre, cuando visitó en su propia choza al incrédulo cacique de los Cospes, el indio Coromoto. La doble celebración se debe a que hace 71 años, pero el día 11 de septiembre, fue la Coronación Canónica de la Coromoto como Patrona de los venezolanos.
La ‘Bella Señora’ se apareció luminosa y palpable ante los indios Cospes, en la localidad de Guanare, estado Portuguesa y ese hecho marca un detalle muy particular, ya que los expertos teológicos, entre ellos, el hermano Nectario María, aseguran que María la Virgen, solo apareció en tres oportunidades de viva presencia; una en México bajo la advocación de Nuestra Señora de Guadalupe, en una historia que guarda similitud con la de nuestro país; otra en Venezuela, bajo la advocación de María de Coromoto y la tercera en España.
De esa primera aparición que hiciera la Santísima Virgen a los indios Cospes en el río Tucupido, en Guanare, hace ya 371 años: “Vayan a donde están los blancos para que reciban el agua sobre la cabeza y puedan entrar en el cielo”. Según la tradición esa fue la instrucción con la que se apareció la Virgen de Coromoto ante el cacique de la tribu Los Cospes y su familia, un un día no precisado del año 1651, a orillas de un riachuelo ubicado en el actual poblado Quebrada de la Virgen, en Guanare.
En una segunda ocasión, el 8 de septiembre de 1652, la imagen luminosa de la Bella Señora sorprendió nuevamente al incrédulo y reacio cacique Coromoto, esta vez en su choza. El aborigen quiso atajarla y en su intento la Virgen le dejó en una de sus manos un pequeño pergamino que tiene impresa su imagen y es hoy la reliquia de la Patrona de Venezuela. Esta reliquia guarda una historia sorprendente que nuevamente puede considerarse, esta vez una manifestación de María la virgen, en esta ocasión al equipo científico de restauradores de dicha imagen.
La fecha quedó instaurada como el día de la aparición de las advocación mariana y la reliquia se mantiene en custodia en la Basílica Menor Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, un templo construido en su honor que está ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad de Guanare, justo en el lugar de su aparición. Cada 8 de septiembre, miles de fieles católicos llegan al recinto a reencontrarse con la Santa Madre y a participar en procesiones, misas, caravanas, vigilias y rosarios, entre otras actividades programadas por la Diócesis de Guanare.
Auténtica y reveladora reliquia
La sagrada reliquia de la Virgen de Coromoto mide 2,5 centímetros de alto y 2 centímetros de ancho y fue restaurada por única vez entre el 9 y el 15 de marzo de 2009, con la aprobación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Al finalizar el proceso, el Obispo de Guanare para la fecha, José Sótero Valero Ruz, destacó en una rueda de prensa que el procedimiento probó que en el mundo hay solo dos reliquias auténticas y originales de la Virgen María: la Virgen de Guadalupe, en México, y la Virgen de Coromoto, en Guanare.
La restauración fue realizada por los expertos: el restaurador zuliano Pablo González y las reconocidas restauradoras caraqueñas Carmen Díaz y Nancy Morella Jiménez, esta última responsable de restaurar el Acta de Independencia de Venezuela. El equipo contó con el acompañamiento de José Luis Matheus, presidente de la Fundación María Camino a Jesús, y tanto para los químicos como para los voceros de la CEV, los hallazgos fueron inexplicables: 357 años después, la reliquia “estaba casi intacta”, afirmó Valero Ruz.
El trabajo se llevó a cabo durante cinco días en un laboratorio instalado en el Santuario Nacional y mediante el estudio microscópico no solo se comprobó la autenticidad de la Reliquia Divina sino que se encontraron elementos sorprendentes en la imagen, entre ellos que la corona de la Virgen y el niño son típicamente indígenas, que los ojos de la Virgen miden menos de un milímetro, tienen presencia de iris y que el ojo izquierdo tiene características de un ojo humano, diferenciándose con claridad el orbe ocular, el conducto lagrimal, el iris y un pequeño punto de luz donde se pudo observar una figura humana con características especiales.
Los restauradores explicaron que “el PH del agua donde se mantuvo sumergida la imagen por 18 minutos para ser desprendida del vidrio, dio 7; es decir, un agua visiblemente amarillenta, verdosa, pero con un PH de pureza 100 % inexplicable”.
Grupo de La Bella Señora
Pablo González, uno de los expertos, detalló que “la reliquia está adherida en el papel, se observan trazos perfectos y en relieve, pero lo asombroso es que el papel no absorbió la tinta. Para la época, solo existía la tinta china y está más probado que ésta, al ser trazada en un papel algodón, similar a una servilleta, no solo se adhiere sino que se expande, cosa que no ocurrió con la imagen de la reliquia y que científicamente no tiene explicación”.
El restaurador aseguró que se utilizaron técnicas de vanguardia, reactivos químicos adecuados, cámara de humidificación y equipos de control de humedad y temperatura. “Hicimos uso de los más sofisticados equipos para garantizar un trabajo perfecto”, sostuvo.
Fundación zuliana María Camino a Jesús, clave en el proceso
Un devoto de profundo arraigo por la Virgen de Coromoto es José Luis Matheus, presidente de la Fundación católica María Camino a Jesús con sede en Maracaibo, estado Zulia, quien impulsó la idea de lograr la restauración de la sagrada reliquia que entonces, se encontraba bastante adherida al viejo relicario donde estaba colocada y no se apreciaba en su totalidad.
Esta experiencia dejó una serie de elementos, no solo científicos, sino sobrenaturales, inexplicables, como ya se ha dicho, que muestran la veracidad de la existencia de la Madre de Dios y de Dios mismo entre nosotros y, particularmente en Venezuela.
Conceptos
Aparición: Es el acto mismo de aparecerse en viva imagen, palpable y completa ante unas personas e incluso hablarles, dirigirse a ellas. La Madre de Cristo, María, la Virgen se apareció dos veces en Venezuela y ha sido uno de los tres únicos momentos conocidos e historiografiados de una aparición mariana en el mundo. Lo propio ocurrió en México años antes y en España.
Manifestación: Es el acto de manifestarse ante alguien en diversas formas. La manifestación es una forma que no es literalmente una aparición, pero que deja plasmado el testimonio de la existencia: Casos como el de la manifestación de María la Virgen en el retablo encontrado por la lavandera a orillas del Lago de Maracaibo, que se convirtió en la sagrada reliquia de María en su advocación de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
Venezuela tiene su Patrona desde hace 71 años
Tres siglos después de su aparición, la Virgen de Coromoto fue coronada como la Patrona de Venezuela el 11 de septiembre de 1952, privilegio con el que desde el siglo XVII la iglesia católica resalta la devoción por una advocación mariana. La decisión puede ser de naturaleza pontificia (concedida por el Papa), diocesana o litúrgica, pero siempre en atención a ciertas normas, entre ellas que la imagen tenga más de 50 años, que su devoción y valor histórico-artístico estén probados y que sea una imagen de culto.
La Virgen llanera porta la corona que simboliza el carácter regio de María como Madre de Dios desde hace 71 años, pero fue el 1º de mayo de 1942, 10 años antes de ser santificada, cuando el Episcopado Nacional proclamó como Patrona de Venezuela a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Coromoto.
La triple coronada
El Papa Juan Pablo II visitó dos veces Venezuela; en su segundo arribo, acudió al Santuario Nacional Virgen de Coromoto, situado, como ya se ha dicho en Guanare, Portuguesa, para inaugurarlo, bendecirlo y nombrarlo Basílica Menor.
Allí mismo, el Santo Padre coronó nuevamente a la ya coronada Virgen de Coromoto. Todo el clero sorprendido por este gesto le preguntaban al pontífice la razón por la cual, si ya la Virgen había sido canonizada y coronada, él la volvería a coronar y la respuesta de Papa fue sencilla: "Yo la quiero coronar otra vez, porque tengo la autoridad para hacerlo".
Dichas estas palabras, con mucho amor, el Santo Padre coronó, por tercera vez: La primera fue la coronación indígena, la segunda la coronación canónica y ahora la coronación hecha por el Papa Juan Pablo II a nuestra Señora de Coromoto, conocida entonces como la única virgen ‘triple coronada’ del mundo.
Esta fiesta por la Aparición de la Virgen de Coromoto, es tomada por los devotos como la renovación de la fe cristiana, que se alcanza con la ayuda de la Madre de Dios.