Aragüeña Astrid Salazar la voz poética de lo urbano
Cultura.- Astrid Salazar es una poeta, editora y docente venezolana. Profesora de castellano y literatura, fundó junto a su compañera Carolina Valor la editorial artesanal "Dirtsa Cartonera", además de ser la organizadora de la Feria del Libro Usado, la cual va por su décima segunda edición.
En una entrevista exclusiva, la poeta contó que desde su adolescencia se sintió identificada con el mundo de la poesía; incluso alega que los primeros poemas que escribió eran en nombre del amor, "ese amor platónico que siempre tenemos".
Un día estaba en su casa una amiga del liceo quien leyó su cuaderno "cartas de amor", impresionada por la escritura literaria le propuso a la autora que compartiera el manuscrito con una profesora de castellano. Una vez la docente leyó los poemas le sugirió que viera clases de poesía pues vio en ella un gran potencial. Desde allí Salazar se preparó para lo que sería su vida dentro de la poesía.
Años más tarde, fue en su época universitaria que la joven incursionó en el mundo de la literatura y cultura aragüeña y de la región central; desde entonces despertó el sueño de tener su propia editorial. Fue hasta el año 2014 que vio su sueño materializado.
Detalló que, años atrás de ese gran logro, fue un colega de nombre Juan Calzadilla quien le planteó la propuesta de una editorial artesanal, y en su andar tuvo la oportunidad de viajar a Argentina. Allí conoció el proceso de una editorial cartonera y volvió al país con esa idea. En el año 2013 comenzó las diligencias con su compañera Carolina Valor, siendo así Dirtsa Cartonera pionera en el país con esa modalidad de reciclaje.
El año del lanzamiento, su socia y ella tomaron la decisión de hacer la apertura con una feria de libros usados, con la finalidad de promover la lectura en los asistentes y dar a conocer de que se trataba su editorial.
En la apertura lanzó su poemario "Azules de mi infancia", libro que marcó su trayectoria, ya que fue el primero que le permitió ganar un concurso en su adolescencia, siendo el evento un éxito total.
Astrid explicó que "Reciclamos el cartón y en él hacemos las portadas de nuestros libros". Además, "editamos a los nuevos talentos que están incursionando en el mundo de la poesía o narración", esto con la finalidad de darles un impulso en el mundo cultural.
Salazar también dijo, "Hacemos un libro anual porque es artesanal"; el lanzamiento del mismo se realiza durante la feria para su promoción.
Dentro del relato que realizó por su trayectoria artística, agradeció a todas las personas que la han acompañado durante todos estos años por demostrarle el amor y compromiso que tienen con ella y su proyecto.
Finalmente, la poeta extendió una invitación a todas las personas que quieran formar parte del movimiento cartonero en Latinoamérica y ser ese cambio que el mundo necesita.