Camila Brugués, desde Mexico, y Natalia Santa, desde Colombia, han explicado algunos pormenores de la adaptación de “Cien años de soledad” (1967), la novela con que definitivamente detonó el Realismo Mágico y el denominado 'Boom' de las letras hispanoamericanas que abrieron Carlos Fuentes (“La muerte de Artemio Cruz”/1962), Vargas Llosa (“La ciudad y los perros”/1963) y Cortázar (“Rayuela”/1963).
Lenguaje cinematográfico
Más allá de la complejidad que se le suponía, la adaptación en imágenes de la novela de García Márquez ha tenido como única coordinada “la edición”, la traducción al lenguaje cinematográfico con naturalidad porque las historias que se cuentan son universales, muy humanas", en palabras de Camila Brugués.
García Márquez (1927-2014), premio Nobel 1982, “no sólo habla al público colombiano”. Pretender lo contrario resultaría una temeridad porque “es imposible 'descolombianizar' Cien años de soledad”, ha apostillado durante su intervención durante un acto en el que también ha participado la profesora dominicana Lourdes fernández, doctora en Lenguas Románicas (Universidad de Chicago).
“Hemos intentado ser fieles al texto, actuar con mucha naturalidad, por lo que al final el proceso ha sido más de edición, ya que la novela no cabe” en el guión de la versión audiovisual, ha agregado Brugués, quien junto a Natalia Santa ya firmó el de la serie “Frontera verde” (2019) un thriller policíaco ambientado en la Amazonía colombiana.
Reto
En la misma línea que su compañera, Natalia Santa se ha referido al “reto” de afrontar “con naturalidad” la adaptación de una novela que Gabriel García Márquez se planteó “desde lo cotidiano”.
"El reto estaba en hacer algo natural y no extraordinario de ese universo, afrontarlo con claridad, en eso estaba la maestría de García Márquez.
Álex García López y Laura Mora dirigen esta serie rodada en Colombia y en lengua española, una iniciativa y un resultado que ha contado con el apoyo del escritor colombiano, fallecido en 2014, según ha explicado la moderadora María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio.