4 de octubre: Cordonazo de San Francisco, día de lluvias en regiones de Venezuela
Para muchos creyentes católicos este suceso es un momento de reflexión y conexión con la naturaleza
Cultura.- Es habitual que el 4 de octubre, ocurra el fenómeno natural meteorológico mejor conocido como el "Cordonazo de San Francisco", un evento que hace referencia a un fenómeno atmosférico que trae consigo lluvias, vientos fuertes y tormentas eléctricas, además que en ocasiones suele representar el fin de la sequía, a pesar de su gran intensidad es un acontecimiento que dura poco tiempo dejando una sensación de frescura en el ambiente.
Es un acontecimiento asociado con la festividad de San Francisco de Asís, una figura emblemática en la historia del catolicismo. Este hecho ocurre generalmente en los países de habla hispana. Para muchos creyentes católicos este suceso es un momento de reflexión y conexión con la naturaleza que a pesar de su carácter tormentoso, trae beneficios para el ciclo de cultivo.
Existe una leyenda que habla de el "Cordonazo de San Francisco", relata que cuando el diablo le venía a lastimar, el santo se deshacía de él fustigando el aire con el cordón que llevaba atado a la cintura. Al hacer ese gesto, en el cielo se organizaba una enorme tormenta de rayos y truenos que hacían huir al demonio.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), a través de su cuenta de Instagram ha hecho una mención a esta fecha en donde relata "la creencia religiosa cuenta que San Francisco ese día se quita el cordón y lo llena de truenos y relámpagos".
Inameh ha pronosticado posibles lluvias en distintas regiones de Venezuela para este viernes.