Declaran patrimonio cultural el 'baile en candela' vinculado a deidad María Lionza ¿De qué trata?
Los participantes alistan su "cuerpo y alma" meses antes del 11 de octubre
Cultura.- El Gobierno de Venezuela declaró como patrimonio cultural de la nación el 'baile en candela', tradicional del estado Yaracuy, en el que hombres y mujeres danzan sobre brasas ardientes como una forma de honrar a la deidad María Lionza, informó el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, en un video difundido por el Canal Cultura.
"En reconocimiento a ese rasgo cultural, único de Venezuela, vamos a proceder a firmar el certificado de inscripción del 'baile en candela' del estado Yaracuy como parte del registro del Patrimonio Cultural de Venezuela", señaló el ministro.
De acuerdo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en esta celebración, que se lleva a cabo en la Montaña de Sorte del estado Yaracuy, participan "médiums" procedentes de toda Venezuela que, "poseídos por los espíritus de la corte indian", caminan sobre brasas.
"Los marialionceros afirman que moverse sobre la brasa purifica el cuerpo, los libera del odio y de la maldad, además de posibles maleficios", añadió el canal estatal.
Asimismo, dijo que los participantes alistan su "cuerpo y alma" meses antes de esta fecha para "desafiar las llamas".
Cabe destacar que más de cien espiritistas, entre materias y "bancos", durante tres meses consecutivos, entregan su vida al culto marialioncero. Su preparación estuvo centrada en no comer carne ni tener relación sexual, porque debilita el cuerpo. Sólo podían ingerir frutas.
Cada 11 de octubre se preparan para dar inicio al Baile de la Candela, exactamente a las 12 de la medianoche.