Cultura
Nuestra Gente: Carlos Guevara, un director musical que encontró su vocación entre solistas y corales
El también conductor de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona anuncia la celebración por los 60 años de la agrupación reconocida como un Patrimonio Cultural de Valencia en 2025
10 de noviembre de 2024
Cultura.- Para Carlos Guevara, director del Coro Sinfónico Regional, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela capítulo Carabobo, uno de los proyectos más importante que tiene para el año entrante, será desarrollar la programación correspondiente al 60 aniversario de la Coral Filarmónica Federico Núñez Corona, un Patrimonio Cultural de Valencia que, para su celebración incluirá la participación de excoralistas que aún se encuentren en Venezuela.


Por ello, actualmente trabaja en la organización del repertorio de su concierto aniversario con muchos que estuvieron ligados, de alguna manera, al maestro Núñez Corona en Carabobo, en aras de conmemorar la trayectoria de una agrupación pilar en la formación de directores de corales como ejemplarmente representa su ser.

Tan es así que tiene fijamente grabado la fecha del 3 de septiembre de 1999 cuando ingresa a la Coral Filarmónica Carabobo y que, tiempo después, se convirtiría en su director. Un punto de partida en su carrera profesional pues esa agrupación lo marcaría para el resto de su vida al descubrir un universo lleno de melodías clásicas y más.

En sus palabras lo confiesa emocionado: “era otro tipo de repertorio, otro tipo de música era cantar algo, que a mí me apasionaba muchísimo, pero que además era cantar a voces. Era mirar un mundo musical que no había mirado y eso me atrapó, cantar en latín, cantar en italiano en inglés en alemán este hacer obras con orquestas”.

Sin embargo, para conocer sobre quien también lleva la dirección del Coro Protocolar de la Universidad de Carabobo (UC), a la par de realizar estudios de quinto nivel como el doctorado de Ciencia de Educación en la citada alma mater, es necesario remontar a sus primeros contactos con la música durante la primera infancia.

Fue su núcleo más cercano y así lo recuerda: “mi familia materna, mi mamá, mi tía y mi tío eran músicos populares, era muy común en mi casa que en una reunión que cantaran, tocaran cuatro y mandolina. Como a los 8 años me compraron un cuatro pero formalmente aprendo a tocarlo a los 13 años en la Estudiantina de la Escuela Básica General Rafael Urdaneta con el profesor Tulio Travieso, luego aprendo a tocar la mandolina y dos años después ingresa a la Estudiantina Luis Ernesto Quintero que, en ese momento, era la institución más importante del estado al ser parte de la selección que representaba a la entidad”.

Con ellos empezó a recorrer Venezuela y a enriquecer su bagaje musical a través de encuentros nacionales, llegando a dirigir a la Estudiantina del plantel donde cursaba su bachillerato en el Liceo Nacional Enrique Bernardo Núñez. Festivales, encuentros zonales de estudiantina lo condujeron a formarse en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano; seguido del Conservatorio Simón Bolívar, en áreas de lenguaje musical y canto lírico con el maestro William Alvarado. Mientras que su formación en la Dirección Coral, la desarrolló en el Centro del Sistema de Orquesta junto al maestro César Alejandro Carrillo, entre otros.

En desarrollo...


Sigue la información minuto a minuto en nuestro Telegram Instagram Facebook Twitter ¡La noticia en tus manos!
VÍA Vanessa González
FUENTE Editoría de Notitarde