Detrás de este alimento se encuentra una rica herencia cultural que va desde conocimientos ancestrales, historias y tradiciones indígenas-africanas, que hablan sobre la identidad venezolana y la idiosincrasia caribeña. El proceso de elaboración y su significado dentro de la cultura de los pueblos es digno de reconocimiento mundial, explicó el director del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela y la máxima autoridad del Núcleo Focal, Benito Irady.
“El casabe es venezolano porque la yuca salió del río Orinoco y se trasladó hace más de dos milenios a otros países, así que este alimento se originó en nuestras comunidades indígenas”, dijo.
En 2019, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Haití y Honduras inscribieron en la Unesco el expediente multinacional titulado "Conocimientos y prácticas tradicionales de elaboración y consumo del casabe", un esfuerzo conjunto por reivindicar y salvaguardar las tradiciones culinarias, culturales y étnicas de la región.
En Venezuela, la construcción de este expediente está bajo la responsabilidad del Centro de la Diversidad Cultural y Núcleo Focal de Venezuela ante la Unesco y ha sido acompañada por la secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial del estado Miranda y la Red de Patrimonios de la entidad, instituciones claves en este reconocimiento.