Estos son los libros de Gabriel García Márquez convertidos en adaptaciones cinematográficas y televisivas
Desde su infancia, los cuentos y relatos fueron parte de su vida, principalmente los que escuchó de su abuela Tranquilina
Cultura.- Netflix sigue adentrándose en las adaptaciones de obras literarias a formatos audiovisuales, y tras el éxito de la cinta “Pedro Páramo”, basada en la novela homónima de Juan Rulfo, llega ahora una serie que recrea un clásico del realismo mágico.
Se trata de “Cien años de soledad”, la obra que consagró a Gabriel García Márquez en el plano de las letras universales y fue fundamental para que el escritor colombiano obtuviera en 1982 el Premio Nobel de Literatura.
Será el próximo 6 de diciembre de 2024, que Netflix estrene la serie sobre la familia Buendía y sus peripecias en el pueblo de Macondo, en una ceremonia especial en La Habana, Cuba.
La edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana será el marco para la proyección de los dos primeros episodios.
Para los usuarios de Netflix, la espera por ver esta adaptación de la obra maestra de “Gabo” termina el próximo miércoles 11 de diciembre, con el estreno mundial.
Otras de las adaptaciones cinematográficas y televisivas realizada a lo largo de su trayectoria fueron:
“En este pueblo no hay ladrones” (1965)
Dirigida por el cineasta mexicano Alberto Isaac, esta adaptación fue realizada a partir de un cuento de García Márquez publicado en 1960. La historia sigue a Dámaso, un joven ladrón que roba las bolas de billar del pueblo, lo que desata una serie de acusaciones y enredos.
“La mala hora” (1976)
Adaptada como miniserie para la televisión colombiana, la novela de García Márquez de 1962 fue dirigida por Bernardo Romero Pereiro. La trama se centra en un pueblo que, tras la guerra civil, vive una paz tensa, hasta que un asesinato desata nuevas tensiones y posibles enfrentamientos.
“Crónica de una muerte anunciada” (1987)
Dirigida por el italiano Francesco Rosi, esta coproducción entre Italia, Francia y Colombia fue una adaptación de la novela homónima. Basada en hechos reales, narra el asesinato de Santiago Nasar, a manos de los hermanos de Ángela Vicario, quienes lo culpan de haber deshonrado a su hermana.
“El coronel no tiene quien le escriba” (1999)
La novela corta de García Márquez fue llevada al cine por el director mexicano Arturo Ripstein. La historia sigue a un veterano de guerra que, cada semana, espera sin éxito una pensión que nunca llega, mientras enfrenta la pobreza y la soledad.
“El amor en los tiempos del cólera” (2007)
Este romance, uno de los más conocidos de García Márquez, fue adaptado por el director británico Mike Newell. La película cuenta la historia de Florentino Ariza, quien espera durante años para poder estar con su amor de juventud, Fermina Daza. La banda sonora incluye canciones de Shakira como “Hay amores” y “Despedida”.
“Memoria de mis putas tristes” (2012)
Dirigida por Henning Carlsen, esta adaptación de la última novela de García Márquez publicada en vida, narra la historia de un anciano que, a sus 90 años, busca a una joven virgen para celebrar su cumpleaños.
“Noticia de un secuestro” (2022)
Basada en hechos reales, esta obra de no ficción fue adaptada en una serie de seis episodios para Amazon Prime Video. La miniserie, producida por Rodrigo García Barcha, hijo del escritor, cuenta la historia de los secuestros perpetrados por el cartel de Medellín bajo la orden de Pablo Escobar.
¿Quién fue “Gabo” ?
Gabriel García Márquez nació un 6 de marzo de 1927 en la provincia colombiana de Aracataca. Desde su infancia, los cuentos y relatos fueron parte de su vida, principalmente los que escuchó de su abuela Tranquilina en esa época que sería vital en su formación como escritor.
Igual de trascendente para “Gabo” fue la cercanía que sostuvo con su abuelo Nicolás Ricardo Márquez, veterano que participó en el conflicto bélico y político conocido en Colombia como la “Guerra de los mil días”, desarrollado entre 1899 y 1902.
García Márquez llamaba a su abuelo “Papalelo”, que se convirtió en un personaje central de sus narrativas más relevantes, como la experiencia real del pequeño García Márquez que conoció junto al ex militar “el hielo”, de donde se inspiró para el inolvidable comienzo de “Cien años de soledad”.
En 1947, comienza sus estudios de Derecho en la ciudad de Bogotá, los cuales ve interrumpidos tras el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán, en 1948, que desencadenaron un conflicto en las calles de la capital colombiana llamado el “Bogotazo”.
Es ahí donde la carrera periodística de García Márquez comienza, con colaboraciones en diarios de la región de Cartagena de Indias como El Heraldo o El Universal.
En esta nueva vida lejos de las aulas conoce a Mercedes Barcha, la que sería pareja y esposa definitiva del escritor, con quien luego de casarse en 1958 se instaló en la ciudad de Nueva York.
Ahí, como colaborador de la agencia Prensa Latina, fundada por el gobierno del líder cubano Fidel Castro, recibió varias amenazas de la CIA y de los emigrantes cubanos del régimen, por lo que decidió trasladarse con su familia a México.
México, parte importante de la carrera literaria de Gabo
Instalado en la Ciudad de México es que García Márquez comienza a escribir algunas de sus más reconocidas novelas, como “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) o “La mala hora” (1962).
Para 1967 y con severos problemas económicos, llegaría el reconocimiento de la crítica literaria y del público gracias a “Cien años de soledad”.
En 1970, la historia de Aureliano Buendía y compañía fue elegida por los lectores de Estados Unidos como uno de los mejores 12 libros de aquel año.
El primer gran reconocimiento a García Márquez como escritor se dio con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos de 1972.
“Crónica de una muerte anunciada”, publicada en 1981 fue otro éxito en ventas y crítica, que lo impulsaron al mayor galardón de su carrera, el Nobel de Literatura 1982.
El amor en los tiempos del cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Del amor y otros demonios (1994) y Memoria de mis putas tristes (2004) se convirtieron en éxitos de García Márquez que incrementaron su legado en la literatura universal.
Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México a causa de un cáncer linfático.
En 2024 se lanzó a la venta “En agosto nos vemos”, novela que García Márquez habría escrito en 2003 y que se presentó como su último trabajo literario, y sin duda otro éxito en ventas en la larga lista del colombiano.